ForoUComillas 1Los pasados días 29 y 30 de enero celebró su decimocuarta edición el Foro BP de Energía y Sostenibilidad, que en esta ocasión estuvo centrado en los retos empresariales y regulatorios que suscita el objetivo del Acceso Universal a la Energía. Estuvo organizado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de ICADE en colaboración con el Club Español de la Energía.

ForoUComillasSantiago EscamillaEl evento tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esf participó en este importante evento con la presencia de nuestro voluntario Santiago Escamilla, economista, que participó en los debates y moderó la sesión titulada Las raíces de la falta de electricidad.

Conclusiones

El profesor Ignacio Pérez-Arriaga, director de la Cátedra BP, y Enrique González, director de Comunicación y RR. II. de BP España, presentaron el resumen de lo tratado en estas jornadas, a las que asistieron 30 expertos de diferentes países.

No avanzamos al ritmo necesario.-Actualmente hay aproximadamente 1.000 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica, un elemento fundamental para su desarrollo, y quizá uno de los mayores imperativos morales de nuestro tiempo. En los últimos años se han realizado muchos progresos, pero, a pesar de las grandes inversiones realizadas, el progreso hacia el cumplimiento en 2030 de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Energía Asequible y No Contaminante para Todos”, no avanza al ritmo necesario.

“Pensar a lo grande”.-Es imprescindible aumentar drásticamente la escala de los mismos, “pensar a lo grande”, lo que supone fijarse como objetivo electrificar regiones o países enteros, y para ello movilizar grandes volúmenes de capital público, pero mayoritariamente privado. Y, simultáneamente, “pensar en lo pequeño”, reconociendo que los procesos de electrificación sólo tienen éxito si se adaptan a las condiciones específicas de cada país, de cada comunidad y a las preferencias y necesidades de los usuarios finales.

Momento excelente para la electrificación.-Afortunadamente, ahora es un momento excelente para intentar acelerar los procesos de electrificación. Por un lado, el acceso a la electricidad es tema prioritario en la agenda política de los países emergentes y ocupa un lugar destacado en los objetivos de las instituciones globales de desarrollo. Por otro lado, los avances tecnológicos y la reducción de costes en la producción descentralizada y renovable de electricidad y en las tecnologías de la información y de las comunicaciones permiten crear nuevos modelos de negocio que hacen aflorar las es oportunidades de negocio que existen en este sector.

Imagenes verticales