EnriqueAlcorEnergiaFotovoltaica 1Enrique Alcor, nuestro responsable de Operaciones, pionero de la energía fotovoltaica en España, casó el manual y nos dio las mejores recetas para afrontar con garantías nuestros proyectos fotovoltaicos por el mundo. “La primera es contundente: la Sostenibilidad de la una instalación Fv dependerá del acierto de su diseño”. La clase de Enrique del pasado 20 de mayo en el ciclo “Nuestros proyectos” en el aula del IIT de ICAI, abundó en esa idea. Hay una regla de oro para lograr el diseño adecuado de la instalación: no ahorrar esfuerzos en el estudio de los futuros consumos, pensar bien para qué usos concretos queremos esa instalación, qué componentes vamos a emplear de modo que resulten adecuadas al usuario y, por último, cómo vamos a formar a los usuarios en las tareas de mantenimiento.

La ingeniería no es todo

Enrique hablaba para profesionales, pero también para profanos. Frente a lo que suele pensarse, la tecnología no lo es todo, ni mucho menos, en la implementación de un proyecto fotovoltaico. Tan importante como la ingeniería son, según Alcor, las componentes psicológicas, sociológicas y formativas que se empleen en la concepción, ejecución y desarrollo de un proyecto. Esta teoría se nutre de las nuevas orientaciones dictadas por Naciones Unidas para la Cooperación al Desarrolo, que sitúan al futuro usuario en el centro de los programas, como actor libre y voluntario.
Los interesados en conocer en detalle las buenas prácticas para el óptimo diseño de una instalación fotovoltaica, recomendamos sigan la exposición íntegra de Enrique Alcor en esta página web.

Imagenes verticales