JesusGomezMartinEl pasado 6 de julio, nuestro amigo y compañero Jesús Gómez falleció en Madrid de forma casi inesperada. Desde hace unos años padecía una enfermedad sanguínea que no le afectó significativamente a su calidad de vida, aunque se precipitó rápidamente.

Jesús ha desarrollado toda su vida profesional en Hidroeléctrica Española y después en Iberdrola. Sus primeros años, en estudios de obra civil como Ingeniero de Obras Públicas, pasando pronto al área de Generación, donde culminó su carrera como Licenciado en Ciencias Económicas. Durante casi veinticinco años, colaboró eficazmente en las diversas tareas asignadas a Gestión de Energía, dirigiendo principalmente todos los aspectos regulatorios que afectaban al sector eléctrico. De esta forma, tuvo la oportunidad de participar en los grupos de trabajo sectoriales que se constituyeron, cuyas propuestas eran trascendentales para la economía del sector eléctrico.

Pocos años después de constituirse la Fundación Energía sin Fronteras se integró en ella como voluntario, Desde el primer momento colaboró en el área de Estudios, orientando sus ocupaciones en los desarrollos regulatorios de Guatemala. Así lo hizo, primeramente con el proyecto REGEZRA (Regulación Eléctrica de Zonas Rurales Aisladas) y, posteriormente, con el proyecto MECA (Modelo de Electrificación para Comunidades Aisladas) coordinando algunas de sus fases iniciales, hasta la constitución de la cooperativa COOPSOLAR y el arranque de los 200 primeros sistemas. La evolución de este proyecto siguió siendo de su interés hasta el final.

Jesús ha sido reconocido por todos nosotros por su gran humanidad y capacidad profesional, y su pérdida es fuertemente sentida dentro de Energía sin Fronteras. Estamos seguros de que su recuerdo nos acompañará y animará en la resolución de los numerosos retos que tenemos por delante en la cooperación al desarrollo de los países menos favorecidos.

Imagenes verticales