Conclusiones 2019El día 13 de noviembre se celebró la jornada, organizada por el CIDES, en el Salón de Actos del IIE dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid..

La jornada se desarrolló según el programa establecido. Y puede visualizarse a través del canal You Tube del IIE. Presidió la Jornada Juan Layda como vicepresidente del CIDES y estuvo moderada por Julio Eisman.

Los ponentes representaban empresas u organizaciones de empresas. Las principales conclusiones se resumen a continuación:

1.- En España existen importantes empresas de energías renovables a nivel global que contribuyen directamente, o a través de sus fundaciones empresariales o a través de terceros, a facilitar acceso energético a comunidades de muy bajos recursos.

2.- Cada vez más empresas energéticas españolas empiezan a integrar el acceso a la energía (ODS7.1) como parte distintiva de su forma de hacer negocios, como parte de su misión.

3.-La aplicación de tecnologías avanzadas y competitivas como los paneles solares, las baterías de Litio, los leds de alta eficiencia lumínica, las aplicaciones PAYG (Pay as You Go) y el uso de las telecomunicaciones permiten diseñar soluciones viables y competitivas para la electrificación de lugares remotos.

4.-Las tecnologías avanzadas y el uso de innovadores modelos de suministro permiten superar las barreras para facilitar acceso a la energía a las comunidades ubicadas en lugares remotos y en entornos complejos, de forma sostenible y asequible.

5.- La pobreza energética, provocada por un acceso no asequible al nivel adecuado de energía, es una forma de falta de acceso que forma parte del ODS 7, y como tal nos concierne a todos.

6.- Lograr el acceso universal a la energía requiere un esquema colaborativo. La colaboración entre las diferentes organizaciones que desarrollan actividades de acceso a la energía, a través de proyectos comunes o a través de órganos de colaboración, es básica para lograr impactos significativos. A lo largo de la Jornada se identificaron algunas iniciativas de colaboración.

7.-El sector de energías renovables español debe avanzar en el sentido de establecer y asumir las mejores prácticas y los altos estándares de ejecución, para su reconocimiento global por sus impactos sociales positivos.Lucila en el IIEspaña 1

Lucila