Formacion Cuba 3Cuatro jornadas de intenso trabajo (13-17 de junio) en Santiago de Cuba dieron como fruto la puesta al día del denominado Proyecto ReNet Renewable Energies Education Netword, puesto en marcha en octubre de 2013 con el patrocinio de la Unión Europea.

Objetivo del proyecto

El corpus doctrinal del proyecto está orientado a “mejorar la formación tanto en el ámbito   superior universitario como la Formación Profesional en el campo del Acceso a la Energía y Eficiencia Energética”. Al propio tiempo, se propone fomentar las redes de cooperación académica institucional en el ámbito Sur-Sur caribeño, con punto de partida en la experiencia de la relación Cuba-Haití”

Entidades beneficiarias

El programa docente del proyecto tiene como destinatarios la Université d´ Etat de´Haiti, la Universidad de Santiago de Cuba y el Instituto Minero-Metalúrgico de Moa, provincia de Holguín (Cuba)

Socios tecnológicos

Apoyan tecnológicamente el proyecto equipos especializados de la Universidad Carlos Tercero, de Madrid, la Fundación Energía sin Fronteras, la empresa pública Cubasolar y la Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea, con sede en Roma.

Aportación de Esf

Energía sin Fronteras desempeña un papel relevante en el desarrollo del proyecto, al volcar en él su experiencia de trece años de trabajo en el campo de la Cooperación Internacional, habiendo desarrollado hasta la fecha más de medio centenar de infraestructuras de suministro de electricidad y agua potable/saneamiento. Corresponde, en concreto, a Esf la revisión y ampliación de los planes de estudio elaborados por las tres citadas entidades beneficiarias, en estas materias específicas: medio ambiente, necesidades energéticas del lugar de referencia, recursos energéticos y nivel económico de la zona, soluciones energéticas optimizadas en cada caso, diseño y proyección de la vida útil de los proyectos y propuesta de mantenimiento y sostenibilidad.

La reunión de Santiago de Cuba

A la reunión de Santiago de Cuba asistió, por parte de Esf, la gerente de Operaciones, ingeniera Beatriz Maroto. Las conclusiones del “workshop” apuntan a refrendar la idoneidad de los objetivos del proyecto como instrumento eficaz al servicio de las tres entidades beneficiarias. Se dio un impulso también al programa de “formación de formadores”, herramienta básica en la difusión del conocimiento sobre las energías renovables. El riguroso ejercicio de evaluación desarrollado en estas sesiones ayudó a que las entidades comprometidas se sintieran más partícipes y protagonistas en la tarea y a acentuar el sentido de equipo entre los c operantes.

       Formacio Cuba 1                                                                                                                                Formacion Cuba 2                                                                                           

Imagenes verticales