Electrificación y cultura energética

La electrificación de las instalaciones de la granja de Kumbo junto con el pueblo de Bamberg significó el despliegue de un original mix de generación de energía que incluyó la minihidráulica, la eólica y la fotovoltaica. El segundo paso, también abordado conjuntamente por FIICAID y Esf fue crear la Escuela de Formación, en la que se imparten enseñanzas teórico-prácticas sobre las tres energías antes citadas más el biogás.

Aprender para enseñar

Este era el objetivo más importante del viaje. Con este curso se pretende formar profesionales en energías renovables, preparar a futuros formadores y conseguir atraer la atención de las autoridades que cada vez muestran un mayor interés por el proyecto. Prueba de ello fue la presencia en el acto de clausura del “Gobernador” de Kumbo, representante del Fon (máxima autoridad tribal de la región de Kumbo) y autoridades militares.

Los asistentes al curso (23, entre los que había ingenieros civiles, personalidades políticas de los “Concias”, electricistas y, en general, personas con ciertos conocimientos) fueron en esta ocasión especialmente seleccionados por SHUMAS con el fin de cubrir el doble objetivo de formar y expandir el conocimiento.

Enseñanza teórica y práctica

El curso tuvo un carácter teórico y práctico incluyendo visitas a las instalaciones de las diferentes fuentes renovables que existen en el centro mencionadas anteriormente. Estas visitas fueron guiadas y explicadas por personal local que ya fue formado en estas materias.

Desde el punto de vista teórico se cubren conceptos básicos de electricidad, presentaciones específicas de fotovoltaica, minihidráulica, eólica y biogás así como transporte y distribución, protecciones y operación y mantenimiento. El objetivo de cada presentación es que los alumnos sean capaces de calcular instalaciones básicas de cada una de las energías expuestas.

Se realizaron prácticas de laboratorio de medición de los distintos parámetros y uso de polímetro en las cuales los asistentes se mostraron muy participativos.

Hospital Saint Joseph de las Hermanas Siervas de María

Está situado en la pequeña localidad de Widikum, en plena selva camerunesa, en la misma región Noroeste. El centro cuenta con un centenar de camas, así como quirófano, sala de partos y laboratorio.

El hospital ya disponía de 2 kW en paneles fotovoltaicos que fueron instalados hace años. Debido tal vez a la ausencia de mantenimiento, la instalación estaba inoperativa y lo único que existía eran estos paneles. Se ha rediseñado todo para cubrir los cortes de suministro eléctrico mediante dos inversores, uno de aislada junto con las baterías correspondientes que mantiene cargadas la red y otro para autoconsumo directo de los paneles.

La instalación será llevada a cabo por personal local formado en el proyecto que ya dispone de toda la documentación necesaria. Está dirigido y apoyado desde EsF por el responsable del proyecto, Laureano Medina.

Visita a potenciales proyectos

Los cuatro expedicionarios de FIICAID y Esf visitaron también tres centros que serán objeto de estudio de cara a la realización de sendos proyectos de electrificación fotovoltaica. Se trata de las siguientes instituciones:

Centro Solar Saint Francis Home for Skills Training (SAFRAHOST), creado hace cuatro años y regido por las hermanas Franciscanas. Se encuentra en Njavnyuy, a las afueras de Kumbo. Cuenta con 100 alumnos (18 discapacitados), huérfanos de familias pobres. Allí aprenden a ser independientes, mediante una formación escolar y humana. Se les enseña costura, diseño de patrones, punto, carpintería, reparación de motos, soldadura, fabricación y reparación de zapatos, además de idiomas, informática, agricultura, educación cívica y ciudadana... En este centro está previsto la instalación de un equipo fotovoltaico de 2,5 kW para cubrir los cortes de electricidad al menos para los equipos informáticos y algunos servicios básicos.

Escuela de formación profesional mixto de los Padres Escolapios de Bandjum, ciudad de 120.000 habitantes del departamento de Koung-Khi, en la región Occidental de Camerún, zona tropical y selvática. Reciben enseña de mecánica, electricidad, gestión administrativa y comercial, tareas domésticas y formación humana y religiosa.

   Formación profesional Camerún 2016 2                   Formación profesional Camerún 2016 3            Formación profesional Camerún 2016 4        
Práctica en la presa que da servicio al complejo de Kumbo Práctica en la instalación eólica de la propia granja Zapatería del Centro Saint Francis (SAFRAHOST)
Formación profesional Camerún 2016 5 Formación profesional Camerún 2016 6 Formacion profesional Camerún 2016 7
Clase teórica de Renovables  por un profesor nativo

Autoridades provinciales, director de la granja

y profesores tras el acto de entrega de diplomas del II Curso de Ebergías Renovables

Instalaciones de la Granja-Escuela de Shumas

Imagenes verticales