Bafia SabadellUrquijo 1Esf da su emocionada bienvenida a la obra social del Banco SabadellUrquijo que este año, por primera vez, ha incluido un proyecto de nuestra Fundación (suministro de agua al Centro de Ciegos de Bafia, Camerún) entre los 29 seleccionados en su programa solidario de 2018. Su aportación a nuestro proyecto asciende a 11.432€.
SabadellUrquijo Banca Privada dispone de una Comisión Ética encargada de identificar y seleccionar anualmente los proyectos beneficiarios. Los recursos financieros proceden del 32% de la comisión de gestión del fondo Sabadell BS Inversión Ética y Solidaria FI, que promueve con los mismos criterios éticos de inversión un conjunto de actuaciones de carácter humanitario.

Bafia, en el olvido
Bafia es una localidad de más de 100.000 habitantes ubicada en la región Centro de Camerún, a 120 km al norte de Yaundé, la capital del país. La ciudad carece de una red de suministro de agua fiable. Los residentes extraen el agua de los escasos pozos disponibles (uno por cada 1.250 habitantes, una proporción cinco veces inferior a la recomendada, por la OMS).

Bombeo Fv y fuente controlada
El proyecto de Esf consiste en extraer agua de un sondeo existente, por medio de bombeo fotovoltaico, elevarla a dos depósitos, y de allí llevarla al centro de invidentes situado a unos 500 metros del sondeo. el agua se distribuirá mediante fuente pública en el propio centro, y otra fuente se pondrá a disposición de la población del barrio circundante. donde reside un millar de personas. los 50 invidentes y sus familias se beneficiarán del suministro de agua potable con una notable mejora de sus condiciones de vida, y a través de la venta del agua sobrante a los habitantes, que les proporcionará recursos para atender actividades de formación y capacitación profesional-
utilizar el pozo ya existente y situado a 500 metros del Centro de Ciegos, construir un depósito elevado de almacenamiento a donde llevará el agua del pozo mediante bombeo fotovoltaico y, finalmente, canalizar el agua hasta una fuente de acceso controlado que se instalará en el patio del propio centro.
Además de los 50 ciegos residentes, se servirán de esta fuente unos 200 familiares de este colectivo, además de alrededor de un millar de vecinos que deberán abonar una cuota por el consumo que irá destinada al mantenimiento del propio centro.
Se ha iniciado ya la fase de contratación de proveedores, de forma que la fuente pueda empezar a dar servicio en un plazo de tres meses.

    Bafia Sabadell Urquijo 2                                           Bafia Sabadel Urquijo 3                     

Imagenes verticales