Aula Solar Kara 1

El nuevo curso nació en el Centro Don Bosco de Kara (Togo) con un pan bajo el brazo: la puesta en marcha de la ansiada Aula Solar que cumplirá la importante misión de impartir formación profesional en una tecnología que está llamada a transformar la vida económica de la zona. La sala ha sido bautizada con el nombre de Aula “Pepe Sallé”, miembro ya fallecido de una familia muy cercana a Esf y que, en su memoria, donó 23.833€ euros para la realización de este proyecto docente. La donación cubre los gastos de instalación y equipamiento técnico del Aula más los gastos de gestión (profesores, desplazamientos, etc) de los próximos años.

La “revolución fotovoltaica”
Por el Aula pasarán cada año unos 105 alumnos de electricidad y 39 electricistas externos. Con la alta calidad acreditada en medio mundo por la Comunidad Salesiana, promotores del Centro Don Bosco, estos futuros profesionales en energía solar fotovoltaica estarán capacitados para proyectar, instalar y mantener instalaciones complejas orientadas a la extracción de agua mediante bombeo eléctrico y múltiples usos energéticos: iluminación, fuerza motriz para talleres, granjas, alimentación de aparatos y máquinas, etc. La “revolución fotovoltaica” está en marcha en esta comarca especialmente depauperada al norte de Togo.

La experiencia de Benin
Fruto de la experiencia del Aula Solar de Parakou en Benin, de la demanda de los estudiantes del Centro de Formación Profesional Don Bosco de Kara, y de los profesionales electricistas de la zona, que ven en la energía fotovoltaica una mejora profesional y personal; el P. Fernando Hernández, antiguo responsable de Formación Profesional en el centro Don Bosco de Parakou y hoy Director del Centro Don Bosco de Formación Profesional de Kara (Togo), solicitó en su día a Esf la creación de un Aula Solar similar a la de Parakou y que, al final, ya se encuentra en pleno funcionamiento.

    Aula Solar Kara 2       Aula Solar Kara 3        Aula Solar Kara 5            
Aula Solar Kara 4 Aula Solar Kara 6  

Imagenes verticales