Ubicación de la letrina y equipos de tratamiento1Lavarse las manos varias veces al día y disponer de letrinas en la escuela son ahora mismo dos avances históricos en la calidad de vida de niños y mayores del municipio de La Matanza, al Noroeste de Perú.

Mejora del nivel de vida

Estamos en el corazón del Bosque Seco peruano, una vasta ecorregión que se prolonga hasta el sur de Ecuador, de clima seco y tierra árida. Sólo 13 habitantes por km2. En cinco poblados de este distrito, Esf, junto a la municipalidad y la ONG Movimiento para la Rehabilitación del Habitat Rural (MIRHAS-Perú) desarrollan un proyecto de instalaciones de nueve letrinas dotadas de los más avanzados sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales. El proyecto se había iniciado hace un año, pero las nuevas normas medioambientales peruanas –más exigentes y modernas- motivaron un replanteamiento al alza del diseño.

Las instalaciones

Las letrinas se configuran como unas instalaciones con un compartimento para niños y otro para niñas, separados por el habitáculo donde se aloja el lavabo. Junto a esta sencilla dotación están los sistemas de toma de agua fría y de desagüe, la ventilación, accesorios del lavamanos y los sistemas de tratamiento: un tanque biodigestor, caja de registro, caja de evacuación de lodos y pozo de percolación, tal y como exige la nueva normativa nacional peruana.

Nueve actuaciones en cinco poblados

En algunos casos, la instalación es doble, al haber unido la obra nueva a la instalación anterior, una vez rehabilitada. Las letrinas se ubican al lado de ocho escuelas de las localidades de Pampa de las Silvas “La Zapata”, Pampa de las Silvas, Colpas, Monte Azul (dos) y Ternique (tres). En total podrán disfrutar de estos servicios los 256 alumnos de estos colegios (154 niños y 102 niñas). Se añade una letrina en el centro de Salud de Ternique, que cubre las necesidades de unos 450 usuarios diarios de esa unidad sanitaria. Las cuatro unidades de Ternique (primera fase del proyecto: tres escuelas y un centro sanitario) ya están en servicio. Las cinco letrinas restantes podrán ser utilizadas en el mes de marzo.

Sostenibilidad

El proyecto contempla actuaciones orientadas a garantizar la permanencia de los nuevos servicios mediante la constitución de Comités de Sostenibilidad preventiva y correctiva, integrados por padres de alumnos y de usuarios y técnicos en el caso del Centro de Salud. Tres de ellos ya están constituidos y refrendados por la municipalidad. Los Comités se encargan también se organizar la oferta de mano de obra no cualificada durante el desarrollo de las obras.

Presupuesto y financiación

A falta de cuantificar la valoración por prestación personal, el importe neto de las instalaciones superan los 45.000 euros.
Como financiadores del proyecto figuran la multinacional española GS Inima Environment, dedicada a la gestión integral del agua; la Fundación F. Campo; la municipal distrital de La Matanza (Provincia de Morropón, departamento de Piura, Perú) y Energía sin Fronteras.

   LaMatanzaInodoro     LaMatanzaInstalación de un biodigestor      LaMatanzaPrototipo de letrina    

Imagenes verticales