ProyectoTog Assahun 1

Las 8.625 personas de ocho poblados del cantón de Assahoun (Prefectura de Avá, región Marítima), cerca de la costa atlántica de Togo, disponen ya de agua potable. En las comunidades de Atti Cope, Wokpo, Vakpo, Aplao Cope y Bedikpe tienen acceso al agua desde hace más de 7 meses. En cambio, las comunidades de Abolebé y Edre Cope no ha sido hasta finales de año cuando el agua ha aparecido.

La época de lluvias, especialmente intensa este año y las dificultades del terreno para la perforación, han sido las causas de la demora.

ProyectoTog Assahoun 5

 

Bombas de extracción para 20 años.-Los pozos de Assahoun, como es práctica común en Togo, funcionan con bombas de extracción manuales. Este mecanismo garantiza su sostenibilidad, tanto por su fiabilidad (duración media de unos 20 años) como por su fácil uso y bajo coste relativo.

Incidencia en el nivel de vida. -Disponer de agua potable a una distancia cercana significa rescatar para fines útiles (trabajo productivo y escolarización) el tiempo que antes empleaban las mujeres y niñas de la zona en el acopio de agua –insana, por otra parte- , en lugares distantes de sus poblados. Se cumple así el punto 6º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en esta comarca cuyo nivel de vida se refleja en un índice de mortalidad infantil (entre cero y cinco años) del 42.2 por mil nacimientos, unas 14 veces superior a la española. El consumo de agua limpia reducirá drásticamente las enfermedades hídricas y otras enfermedades e infecciones provocadas por el uso de agua sucia.

Financiadores. -Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Alcobendas (seis pozos), del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, de la Fundación Mutua Madrileña (dos pozos) y de Amigos de Esf.

Imagenes verticales