Proyecto Chezi Malawi 1Malawi es un país africano de los más pequeños, pero con una densidad de población muy alta. Es un país básicamente agrícola con uso de medios primarios dedicándose a cultivos tropicales y subtropicales.
Uno de los mayores problemas que afronta la población de Malawi es el SIDA. Los programas educativos de prevención comienzan a dar sus frutos, pero es un camino lento.

En este marco se sitúa el trabajo de las Misioneras de María Mediadora en este país de África Subsahariana. Tanto el hospital de Mlale como la misión de Chezi tienen como prioridad atender a la población enferma de SIDA y de sus familias. Esta congregación también trabaja por el futuro de las jóvenes promoviendo el derecho a la educación, en su tercera misión, en Amai María en la capital.

El centro de rehabilitación St. Mary’s ofrece a la población de Chezi una atención integral divida en diferentes ámbitos: hospital y centro de nutrición, centro administrativo, cocina-comedor, lavandería, casas de los menores residentes, trabajadores de la misión, voluntarios y visitantes, casa de las misioneras, salas de actividades, eventos, granja y huertas. En muchas ocasiones, este trabajo se ve interrumpido por los cortes de luz frecuentes en la zona, por lo que se plantea mejorar la atención ofrecida en el centro a través de un sistema autónomo de energía fotovoltaica.

Este proyecto trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ya que mejorará el acceso al Derecho a la salud (ODS 3) de la población de Chezi a través de una instalación fotovoltaica que proporcionará a la misión energía limpia y asequible (ODS 7) para uso de material sanitario, iluminación, neveras para vacunación y bombeo de agua (ODS 6). Además, para conseguir los objetivos del proyecto hemos realizado una alianza entre diferentes actores: Energía sin Fronteras, Misioneras de María Mediadora, Fundación Esteban Vigil y la empresa EDP Energías de Portugal, que financia el 75% del proyecto a través de su programa “A2E CSR Fund Program”.
El proyecto ya está en marcha con el estudio de las especificaciones técnicas y selección de proveedores y está prevista su finalización en enero de 2020.

Imagenes verticales