ProyectoVirrey 1En marcha ya la obra civil, pronto veremos el depósito elevado y, antes de final de año, las 79 familias del caserío de Tierras Duras El Virrey, cabecera inicial del área andina de la provincia de Morropón, distrito de La Matanza, en el departamento noroccidental de Piura, en Perú, dispondrán de agua potable para uso doméstico, para el ganado e incluso para apoyo al riego.
El punto clave del proyecto consiste en la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico del agua, tarea que se venía haciendo (hasta que el pozo quedó en desuso), bien a brazo o empleando un caballo.

Objetivos.- Con la mirada puesta en el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (acceso al Agua), Energía sin Fronteras ya ha realizado la limpieza del poco y actualmente está ejecutando la infraestructura básica, a la que seguirán la construcción de un depósito de 25m3 y la instalación de la toma de agua potable en la comunidad. Las consecuencias previstas de entrada en servicio de esta instalación serán inmediatas:
• Reducción drástica de las enfermedades hídricas y, en consecuencia, una reducción de la mortalidad infantil en la zonza (ODS 3)
• Mejora del rendimiento escolar de las niñas que hasta ahora vienen dedicando tres horas diarias, al igual que las mujeres, al acarreo de agua desde otros caseríos (ODS 4)
• La misma economía de tiempo permitirá a las mujeres asistir a cursos de formación en economía productiva (ODS 8)
• Fortalecimiento de la estructura comunitaria y empoderamiento de las mujeres (ODS 5)

Es importante destacar la implicación de la Municipalidad de La Matanza en este proyecto, realizando labores de toma de datos, encuestas a las familias y visitas a terreno, organización de la mano de obra y seguimiento del proyecto. Este proyecto está financiado por el Ayuntamientos de Alcalá de Henares y cofinanciado por el Ayuntamiento de Coslada y por la empresa T Solar. Para esta actuación, Esf cuenta con el socio local: Movimiento para la Rehabilitación del Hábitat Social (MIRHAS Perú), socio habitual en nuestras operaciones en La Matanza desde 2013.

Imagenes verticales