Jilotepeque Firma del convenio2019 1Desde 2007, Energía sin Fronteras mantiene un hermanamiento solidario con Guatemala, del que ha fructificado una decena de proyectos de electrificación fotovoltaica en centros cívicos y viviendas de comunidades del municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz.Ahora nos disponemos a viajar al departamento de Chinaltenango, en el centro-oeste del país, donde se encuentra la municipalidad de San Martín Jilotepeque.

 

Alcalde Bartolomé Chocoj.-De San Martín ha llegado de nuevo a Madrid Bartolomé Chocoj, bien conocido en nuestra casa. Bartolomé es abogado y líder .hasta hace unas semanas- de una asociación cívica de fuerte impacto en San Martín, ADECOR. Desde esa plataforma, Chocoj saltó con éxito a la política y el próximo 15 de enero tomará posesión como alcalde de la municipalidad. Bartolomé es un hombre volcado en la Cooperación, la conoce bien. Con Bartolomé habló Esf largamente en febrero. Ahora, las dos partes han sellado un convenio de intenciones que servirá de marco a un prometedor caudal de iniciativas conjuntas.

Aportación de Esf.-En ese marco de cooperación, Esf aportaría su conocimiento técnico para acceso al agua, potabilización y saneamiento; acceso a formas modernas de energía, formación técnica para el mantenimiento de las instalaciones (sostenibilidad), formación para la igualdad de género y bases de la economía productiva, fomento de las cocinas mejoradas, etc. Esf incorporará a sus futuros proyectos en la zona la componente del Cambio Climático y la extensión de los Derechos Humanos a partir de un enfoque de sus actuaciones hacia la igualdad de género. Para el desarrollo de sus actividades en el municipio, Esf contará con un socio local de sólida implantación y acreditada solvencia profesional.

Carencia de agua y energía.-La municipalidad de San Martín cuenta con unos 80.000 habitantes, entre la ciudad y sus 150 núcleos de población, organizados en “cocodes” o Consejos de Desarrollo Urbano y Rural con capacidad para formular propuestas la asamblea municipal. Un 13% de la población (unas 10.000 personas) no dispone de acceso a la energía eléctrica, en tanto que la escasez de agua afecta a un 30% (24.000 residentes), al extremo de que en algunos barrios es acarreada desde barrancos por niñas en edad escolar.

Este convenio marco augura buen número de iniciativas, la primera de las cuales fue planteada en la reunión de Madrid. Se trata de un largamente ambicionado Plan Hidrológico piloto, que se pretende realizar en una de las diferentes cuentas del municipio de San Martín, aún sin determinar. El estudio, en el que participarían la Municipalidad y Esf, marcaría la estrategia de la gestión del agua en la zona y determinaría el modelo a seguir.