Proyecto Repsol Esf Peru5

 

Solo son 30 cocinas –y unos 200 usuarios- por el momento, pero la lucha medioambiental doméstica se abre paso en un lugar de la selva del Amazonas peruano.

Prototipo de cocina mejorada.-Repsol Perú, como financiador, y Energía sin Fronteras, como socio tecnológico, han puesto en servicio una primera entrega de las ya universalmente conocidas Cocinas Mejoradas, un equipamiento doméstico sencillo que nos recuerda las “cocinas económicas” españolas de mediados del pasado siglo. Disponen de dos hornillos y otros tantos habitáculos para introducir la leña y garantizar una combustión eficiente, sin pérdidas calóricas.

La finalidad de estas cocinas no es otra de eliminar del entorno los humos de la combustión, el ancestral causante de las enfermedades respiratorias en la mayoría de viviendas rurales de zonas rurales carenciales. Las cocinas se instalan en el porche de las viviendas bajo techo, nunca en el interior. El presupuesto total de la obra asciende a unos 20.000 euros.

En la remota selva amazónica.-La inauguración de estas Cocinas Mejoradas fue celebrada como una fiesta en las comunidades de Nueva Vida y Sensa (15 cocinas en cada una de ellas), ubicadas en el distrito municipal de Megantoni, provincia de la Convención en el departamento de Cuzco (Cusco en Perú), en el centro-sur de Perú, en plena zona selvática de la cuenca del Bajo Urubamba. Estamos en la región donde se asentaron las primeras civilizaciones amazónicas.

Proyecto Repsol Esf Peru6Proyecto Repsol Esf Peru7Mejora permanente del diseño.-El proyecto, que dirige nuestro ingeniero voluntario Eduardo Íñigo, desarrolla un prototipo de cocina basado en un diseño de la Cooperación Alemana que trabaja en Perú, modelo adaptado a las necesidades del lugar por la empresa peruana Fundesco. Este prototipo nace con vocación de mejora permanente. A este fin, se han programado visitas de inspección técnica de sostenibilidad con carácter trimestral durante el primer año de funcionamiento. Los propios usuarios aportarán sugerencias que, una vez analizadas, podrían incorporarse a futuros diseños. Nuestro compañero ingeniero Víctor Muruá ha recibido el encargo de poner en marcha un equipo dedicado específicamente al estudio de esas mejoras en las cocinas.

Mantenimiento y Taller de Nutrición.-Al proyecto técnico se añade el programa social. Se ha establecido en cada Comunidad un Comité de Alimentación compuesto por todos los beneficiarios de las cocinas, los cuales han recibido un Taller de Mantenimiento donde se les ha explicado el uso y el mantenimiento de la cocina y un Taller de Nutrición para fomentar la cultura de la dieta equilibrada, la higiene y el mejor aprovechamiento de los productos alimenticios disponibles. Se ha contado con personal especializado en medicina y nutrición de Sepahua, una localidad muy próxima a las Comunidades beneficiarias. Como parte fundamental esta la sostenibilidad del proyecto para lo que se ha programado un año de visitas trimestrales con el fin de hacer seguimiento del uso de las cocinas y del Comité de Alimentación.