Por José Luis Trimiño (1)

 

FOTO N2 Junio 19Las inversiones con impacto social son las que buscan obtener un beneficio social o medioambiental, además de una rentabilidad financiera. Hoy vamos a profundizar un poco más en ellas y ver el volumen que alcanzan a nivel mundial, a través de dos artículos del GIIN (Global Impact Investing Networkg).

El primer documento se titula “Core characteristics of impact investing”. Responde a una necesidad de los mercados financieros y de los inversores para tener claro dónde invierten. Fija cuatro elementos clave en las inversiones de impacto social:

● El propósito. Intentan contribuir a soluciones sociales o medioambientales. Esto las diferencia de otras estrategias como las “inversiones responsables” o las                                   “estrategias para la detección“.

● Los rendimientos financieros. Desde tasas por debajo de las del mercado hasta tasas de mercado ajustadas al riesgo.

● El rango de activos. Cualquier tipo de activos.

● Medir el impacto. Compromiso de medir e informar sobre el rendimiento social y ambiental de las inversiones.

Volumen actual de las inversiones

El segundo documento es “Sizing the impact investment market”.
Estima que el volumen actual de estas inversiones con impacto social es de unos 500.000 millones de USD en todo el mundo. Los gestionan unas 1.340 organizaciones. El informe reconoce que se trata de una estimación. El GIIN considera que este informe permite comparaciones, lo que ayudará a inspirar confianza y, por otra parte, facilitará el seguir la evolución del tamaño de este mercado.

(1) José Luis Trimiño es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y secretario general de las Junta Directiva de Esf

Pie de foto: Bombeo fotovoltaico en Monte Azul (La Matanza, Perú)