Por José Luis Trimiño (1)

N3 Julio 19Nuestro compañero voluntario José Luis Trimiño, secretario general de la JD de Esf, participó recientemente en Bruselas en un foro organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea. Temas: el rol de la energía y las dificultades de acceso de los más desfavorecidos, los mecanismos de colaboración con ONG en general y fundaciones en particular, modelos de negocio y financiación y el cambio climático.

PUNTOS DE REFLEXIÓN

● Se constata cierto déficit de conocimiento y actuación en el ámbito del cocinado, menos tratado que el acceso a la electricidad.
● Se subraya la necesidad de hacer más esfuerzo en África, en países frágiles y grupos vulnerables.
● La energía juega un papel catalítico para el desarrollo. Está muy relacionada con el crecimiento de las empresas y la economía, la agricultura, la salud, la educación y el género.
● Se están poniendo en marcha diversas iniciativas y modelos de negocio para extender el acceso a la energía. Las mayores dificultades están en la “última milla”: en África, los países frágiles, las zonas aisladas, los grupos más vulnerables, donde la capacidad financiera es más baja.
● Resulta esencial un entorno favorable: políticas públicas y marcos regulatorios, actores locales dinámicos y responsables ante los usuarios. Técnicamente, coexisten los modelos de extensión de red, micro-redes y sistemas aislados. Y a los modelos tradicionales de gestión del servicio -entidad pública y empresa privada- se añaden cada vez más las empresas sociales. Se subrayó la importancia del capital humano.
● Desde la Conferencia de Addis Abeba sobre Financiación al Desarrollo hay una conciencia generalizada de que el desarrollo se financia de fuentes diversas: recursos nacionales públicos, inversión privada, cooperación internacional, remesas de emigrantes... La CE es muy activa en proveer instrumentos que facilitan la fusión de donaciones y créditos, cobertura de riesgos, garantías, etc.; aunque no ha intervenido todavía en bonos sociales ni en inversiones de impacto.
● Hay conciencia de que la energía no es solo electricidad, sino también sistemas de cocinado eficientes, saludables y ambientalmente sostenibles. Pero hay menos conocimiento de la problemática, las necesidades y las soluciones para el cocinado limpio.
● El representante de Esf explicó la “Guía de Biomasa”, preparada por nuestra organización hace unos años y suscitó mucho interés.
● En la reunión se acordó establecer un marco de colaboración e intercambio entre la DG DEVCO de la CE y las fundaciones participantes.
En definitiva, un punto útil para mejorar la coordinación entre actores que trabajamos por mejorar el acceso universal a la energía.

(1) José Luis Trimiño, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ejerció altos cargos en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea durante 24 años, hasta su jubilación y posterior ingreso como voluntario en Esf.