N0 octubre19La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha acordado financiar con 392.566 euros el proyecto “Corylus. Semilla para el Desarrollo de Yoro (Honduras)”, que lidera Energía sin Fronteras. La intervención busca contribuir a reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de 981 familias rurales indígenas de la etnia tolupana y mestizas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Socios.-Junto a Esf, colaboran en el proyecto la ONG Ayuda en Acción, Sinergia Lity (empresa asociada al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Comillas) y las entidades locales Ayuda en Acción Honduras y Fundación para la Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH).

Electrificación domiciliaria.-El proyecto –que obtuvo el total del monto presupuestario solicitado, con la mayor puntuación del concurso- consiste en la electrificación domiciliaria (Punto 7 de los ODS) de 981 familias (unas 5.000 personas), a partir de la creación de un fondo que pone a disposición de los usuarios y financia Sistemas Solares Domiciliarios, que permite a las familias acceder al primer nivel de electrificación doméstica.

Esta actuación es una continuación de la fase piloto del proyecto Corylus desarrollado por Esf y Ayuda en Acción en los municipios de Victoria y Sulaco y que supuso la entrega de 235 sistemas fotovoltaicos a otras tantas familias el pasado mes de abril.

N0 octubre19 2Resultados.-El proyecto busca tres resultados: a) implementar un modelo de uso y acceso asequible, seguro y en igualdad de condiciones, considerando género e interculturalidad; b) una estrategia de sostenibilidad que empodera a mujeres y jóvenes, facilitando la generación de beneficios económicos y sociales; c) el fortalecimiento de capacidades de gobierno local y entes nacionales para la planificación de la energía,

.-“Estamos muy satisfechos –declara la presidenta del Patronato de Esf, Pilar Sevilla- por esta subvención, pues nos permite afianzar la alianza con socios importantes. y comprobar la idoneidad, la sostenibilidad y los beneficios económicos, institucionales y locales del modelo Corylus”.