N3Febrero20El pasado 21 de Enero se hizo entrega del proyecto de electrificación comunitaria en la comunidad de Mirasol, distrito de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, en la región natural de la Mosquitia hondureña.
El proyecto, financiado por Ayuda en Acción dentro de su programa Smart Cities, consiste en la electrificación del centro de salud y escuela de Mirasol, proveyéndoles de iluminación, ventilación y energía para los dispositivos eléctricos de la comunidad.

Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible.El proyecto contribuye a mejorar el derecho a la energía a los habitantes de Mirasol y al cumplimiento de los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad),7 (Energía asequible y no contaminante) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos)

Aula tecnológica.-La escuela se ha equipado con un aula tecnológica con 10 puestos de trabajo, que ayudará a mejorar el nivel educativo de la comunidad. Está previsto instaurar clases nocturnas para los adultos.
El centro de salud se ha dotado con una nevera para vacunas e instrumental variado como inhaladores y esterilizadores, alimentados por la instalación fotovoltaica

Energía para pequeños negocios.-Dentro del mismo proyecto, se han construido dos kioscos para alojar negocios desarrollado por la comunidad. El primero que se instalará es una peluquería. El segundo kiosko cuenta con una impresora /fotocopiadora y se utilizará como centro de reprografía gestionado por la propia escuela.
Los ingresos generados por estos negocios ayudarán al mantenimiento de las instalaciones, asegurando así la sostenibilidad en el tiempo del proyecto.

Iluminación Fv exterior.-El techo se ha aprovechado para la instalación de todos los paneles fotovoltaicos del proyecto. También se han dotado los edificios con luminarias independientes exteriores provistas con sensores de presencia para mejorar la seguridad del entorno (instalaciones independientes donadas por Tecnosol)