N7Febrero20Mi recuerdo de contacto con Esf se remonta a sus inicios. Un amigo, Ramón Calvo, que participó en su creación, me animó a colaborar. Como mi campo profesional se desarrolla en el ámbito educativo universitario, mi colaboración directa se ha circunscrito a la docencia y he procurado difundirla en la Facultad de Educación donde desarrollo mi tarea profesional. Animo a todos a colaborar en la gran tarea de Esf, bien como voluntarios, o como “Amigos”, aportando su ayuda financiera o de cualquier otro tipo,

Movida por este interés, desde los primeros años (2005 -2010) invitamos a varios miembros de Esf a participar en Jornadas, Seminarios y Coloquios para que nuestro alumnado pudiera obtener un mayor conocimiento del mundo de la cooperación.

Curso en la Facultad de Educación.-Pero creímos que eso no era suficiente y organizamos un curso de 10 horas para el alumnado con la finalidad de que conocieran Esf y la importancia que tienen el Agua y la Energía, sus dos campos de actuación, para mejorar la vida de los pueblos Sin esta infraestructura básica no se puede avanzar en otros ámbitos de cooperación, también muy necesarios: salud y educación.
El curso, bajo el titulo “Agua, Energía y Desarrollo: una perspectiva social”. lo organizamos la profesora Antonia Fernández, Ramón Calvo, responsable del voluntariado durante algunos años, y yo misma. Con él pretendíamos que el alumnado de la Facultad de Educación pudiera darse cuenta de la dimensión social de la energía y el agua y su función como base para el desarrollo.
Fue presentado como una colaboración del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Esf y lo coordiné yo como profesora de ese Departamento. El curso fue ofrecido como libre configuración y tras realizar un trabajo que corregí y evalué, permitió al alumnado obtener un crédito académico. Intervinieron destacados miembros de Esf. Entre otros, recuerdo a Luis Paradinas, Lucila Izquierdo, Mariano Cabello y Ramón Calvo y también algunos profesores de la Facultad. Los alumnos y alumnas (aproximadamente 40) siguieron con mucho interés las reflexiones y propuestas que se les hicieron y en las encuestas de evaluación este curso fue muy bien valorado. Para este alumnado supuso obtener unos conocimientos en temas que no se tratan habitualmente en nuestra Facultad.

Encuesta sobre cambio climático.-También recuerdo que respondieron con entusiasmo a una encuesta sobre el cambio climático. Creo que, ya conscientes de esa realidad, nos adelantamos en mostrarles uno de los principales problemas de la actualidad y que ya forma parte de las agendas de muchos mandatarios.

También intenté dar visibilidad a Esf incluyéndola en un curso sobre ONG que se impartió durante varios años en la Universidad de Mayores de la Complutense.

Actualmente colaboro en lo que puedo y sigo la información sobre las realizaciones tan importantes que se llevan a cabo en Latinoamérica y África. El acceso universal a los dos componentes básicos, Agua y Energía, en que se basa la actuación de Esf lo considero totalmente indispensable para poder alcanzar los pretendidos objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado como meta a conseguir en los próximos años.
(1) Juana Anadón es profesora de la Facultad de Educación –Centro de formación del Profesorado-. Universidad Complutense de Madrid.