N5Marzo2020


El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU en 1975. Es el momento perfecto para reflexionar sobre los avances conseguidos, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países, ciudades, comunidades y en definitiva, de su propio entorno. El mundo ha logrado avances significativos pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Y asusta la estimación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) que afirma que se tardarán 257 años en cerrar la brecha económica de género.
La mujer en Esf.- La fundación Energía sin Fronteras está presente en esta llamada, “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Y realmente lo está desde sus inicios, cuando creó en sus proyectos de acceso al agua los Comités de Agua, que cuentan con mujeres en su formación como requisito indispensable. Los proyectos de Esf están alineados a los ODS 6 (Acceso al Agua potable) y ODS 7 (Acceso a la Energía limpia, sostenible y asequible) y trabajamos transversalmente en la promoción de la mujer (ODS 5) en diferentes frentes de actuación: liberar a este colectivo de la tarea de acarrear agua y destinar esas horas diarias a tareas de contenido económico o formativo. En no pocos de nuestros proyectos de África (son significativas las cooperativas de mujeres de Fo-Bourë, en Benín) y América las mujeres adquieren capacidad de emprendimiento económico y eficaz protagonismo en la organización de las comunidades rurales.
En esta línea de acción, Esf ha constituido un Grupo de Trabajo de Igualdad de Género y Derechos Humanos, coordinado por nuestra compañera Elvira Vilches, cuya principal misión es trabajar por la consecución del ODS 5 (Igualdad de Género) sensibilizando a toda la fundación e incluyendo la transversalización de género en todas nuestras actuaciones, proyectos y procesos.
No os perdáis la Semana de la Mujer en Esf y los mensajes que estamos preparando en redes sociales para todos y todas vosotras. . Síguenos con el hashtag #semanadelamujer_Esf y no te pierdas detalle.