N4Marzo2020El pasado 12 de febrero, dedicamos la sesión mensual de Nuestros Proyectos a presentar una visión global del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) aplicada a los proyectos de Cooperación al Desarrollo. El objetivo final es incorporar este enfoque a todos nuestros proyectos, para fortalecer las capacidades de los titulares de derechos y obligaciones, de acuerdo con las recomendaciones de las agencias internacionales y de la AECID.

El presentador fue Chema Arraiza, experto en Derechos Humanos, que nos aportó su testimonio bajo el título “Derechos Humanos, conflicto y ayuda al desarrollo” y nos explicó la interrelación entre acción humanitaria, desarrollo y construcción de la paz. También destacó la importancia de compartir objetivos entre los distintos actores implicados para lograr resultados colectivos integrados, reducir riesgos y fortalecer capacidades.

Desde su experiencia profesional y vital, nos presentó ejemplos de intervenciones con resultados positivos (Sudeste de Myanmar) y negativos (Rakhine/Arakan) para extraer lecciones sobre lo que se debe hacer y lo que no.
Nos animó a hacer grupos de debate y poner en común los resultados sobre algunas cuestiones que nos permitieran adecuar las ideas expuestas en la presentación a la realidad de Esf.

Nos sensibilizó ante la necesidad de analizar los contextos sociales, políticos y demás para orientar nuestras actuaciones y hacerlas más viables y eficaces, priorizando “el respeto pleno a los derechos de la persona” y su protección. Nos dejó con ganas de una segunda sesión para profundizar más en las relaciones entre Derechos Humanos y Desarrollo.

Si no pudiste asistir, pincha en este enlace y podrás ver toda la presentación. No te la pierdas!

Ver presentación...