N1Marzo2020 1N1Marzo2020 2Nuestros voluntarios y Amigos nos han oído hablar en anteriores ocasiones sobre Kpakpamé (Benin) y de su dispensario (Centro Sanitario San Martín de Porres), regido por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, único centro médico en un territorio con más de 200.000 personas. La populosa ciudad de Kpakpamé pertenece a la comuna de Za-Kpota, del departamento de Zou, en sur del país.

Asistencia técnica de Esf.-El nombre de Kpakpamé está unido a la Fundación Recover, una meritoria institución especializada en la promoción de hospitales en proyectos de Cooperación, a la que Energía sin Fronteras vienen prestando su asistencia técnica, especialmente en materia energética. Así, con nuestro apoyo se procedió el pasado verano a la reparación de desperfectos del campo solar existente y la reubicación de los paneles solares en el tejado del edificio, a salvo de acciones vandálicas, y al rediseño de las líneas de distribución de en energía. Posteriormente, Esf dirigió las operaciones para la construcción de un nuevo pozo que es fuente de vida para el dispensario y su comarca. El pasado año el dispensario contabilizó unas 12.000 consultas.

Agua para el futuro hospital.-La importancia de ese pozo hizo que Esf enviara al lugar al Prof. Alfredo Iglesias, ingeniero de minas, especialista en el área hidráulica para evaluar la capacidad de abastecimiento del pozo, sobre todo teniendo en cuenta la expectativa de un nuevo proyecto: la construcción, en zona contigua al dispensario, de un hermano mayor, todo un hospital moderno. También aquí, Esf estará prestando apoyo técnico a Recover. Según el diagnóstico del Prof. Iglesias, el nuevo pozo –que ya abastece al dispensario desde hace varias semanas- garantiza plenamente las necesidades presentes y futuras del complejo sanitario. El futuro hospital de Kpakpamé cuenta con una financiación de 180.000 euros aportados por la Fundación Entrecanales.