ProyectoTierrasDurasVirrey 2Las 400 personas que habitan en la comunidad de Tierras Duras del Virrey, en el distrito municipal de La Matanza, departamento de Piura, en el noroeste de Perú, disponen, desde este mes de enero, de acceso al agua potable en su comunidad sin necesidad de desplazamientos.

Beneficios.-El proyecto tiene como objetivos prioritarios mejorar la calidad de vida de la población, promover el uso sostenible y responsable del agua, fortalecer las estructuras comunitarias y de organización. A este último fin se ha constituido una Junta de Administración de Agua y Saneamiento (JAAS).

Derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible.-Este proyecto facilita el cumplimiento de los derechos al agua potable y saneamiento en la comunidad de Tierras Duras del Virrey y contribuye a los ODS 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de género), 6 (Agua limpia y Saneamiento) y 17 (Alianzas para el cumplimiento de los ODS).

ProyectoTierrasDurasVirrey 3Bombeo fotovoltaico.-Energía sin Fronteras, llevó a cabo la restauración y programa de mejoras del pozo, equipándolo con una instalación de bombeo solar accionada por energía fotovoltaica e incorporando un tanque para almacenamiento, toma de servicio y el tratamiento de cloración de agua. La nueva instalación permite abastecer el consumo humano de las personas residentes y también al consumo animal, con la construcción de un abrevadero. Dirigió el proyecto nuestro compañero ingeniero Ramón Cidón, con el apoyo de Foncodes Perú (Fondo gubernamental de Cooperación para el Desarrollo Social) y de MIRHAS (Movimiento para la Rehabilitación del Hábitat Social).

Financiación.-El proyecto está financiado por el Ayuntamientos de Alcalá de Henares y cofinanciado por el Ayuntamiento de Coslada y la empresa T Solar.

Formación y sostenibilidad.-El personal del puesto de salud de Tierras Duras el Virrey, han realizado conjuntamente con la responsable social del proyecto, charlas de higiene personal con los niños. En los meses de Enero a Marzo 2020 serán reforzados los temas de consumo de agua segura.