EN
ES

Por un medioambiente con futuro: energía solar no contaminante para Pouma (Camerún)

                                                                                                                      Por Nacho Martí

El Proyecto nace a instancias de la Fundación Abriendo Caminos y de la Fundación Gredos San Diego. Ambas fundaciones gestionan el Colegio Saint Simon Le Zelotte en Pouma (Camerún), mediante un acuerdo con el Obispado, propietario oficial del Colegio. La fundación Abriendo Caminos construyó el Colegio y la Fundación GSD es responsable de la gestión educativa del Centro. Esf les proporciona energía renovable no contaminante.

 

Mejorar la educación para mejorar la vida

Las fundaciones contribuyen todos los años con una ayuda económica importante, tanto en materiales como en becas se alcanza entre un 75% y un 90% de los costes de escolarización. El objetivo de ambas fundaciones es desarrollar una enseñanza moderna y de calidad con el fin de que todos los niños y niñas cuyos padres tengan interés en acceder a una educación de calidad puedan hacerlo sin importar los recursos de que dispongan. En la zona hay un déficit de educación superior al 50%. El lema escrito a la entrada del colegio es: “Mejorar la educación para mejorar la vida”.

El Colegio está ubicado en la aldea de Pouma y no dispone de conexión eléctrica: estaba alimentado por dos Grupos electrógenos que se conectaban solo unas horas al día para realizar las tareas más imprescindibles como bombear agua del Pozo a los depósitos, conexión de ordenadores y conexión de algún sistema mínimo para realizar alguna proyección con temas educativos.

El arranque de los Grupos electrógenos, además del coste, provocaba una importante contaminación por el combustible quemado y una molesta contaminación acústica. Por eso la solución preparada por Esf incide especialmente en tener energía renovable no contaminante.

 

La instalación al detalle

La solución diseñada por Esf y ejecutada por una empresa local con la supervisión de voluntarios de Esf, consiste en un campo solar de 51 paneles Canadian-Solar de 545 Wc, ubicado en el tejado del Edificio de primaria, seis Reguladores cargadores, 1 Inversores Victron y una Batería de Litio BYD de 15,4 KWh de capacidad. El sistema dispone de un equipo Cerbo Gx controlador de la operativa y del funcionamiento y que además nos transmite vía Internet los principales parámetros de funcionamiento e información. También nos permite vía remota actuar sobre el sistema si fuera necesario.

El funcionamiento del Sistema en un día normal con buena insolación es el siguiente: El Colegio empieza a funcionar a las 7 de la mañana, en ese momento ya disponen de luz solar y el Sistema empieza a cargar la Batería que durante la noche ha estado alimentando una pequeña iluminación exterior. Hacia las 10-11 de la mañana la Batería ya está al 100% y en ese momento de fuerte insolación se desarrollan las actividades de mayor consumo como las Bombas de Agua