PRÓXIMO OBJETIVO DE ESF: AGUA POTABLE PARA LOS JAIMES EN LA PROVINCIA DE MORROPÓN (PERÚ)

El caserío Puerta de Los Jaimes en el distrito de La Matanza (Perú) está en el objetivo de Energía sin fronteras. Allí se quiere llevar a cabo un proyecto para suministrar agua potable a las 90 familias, 295 personas, que viven. La actuación de Esf pretende rehabilitar un pozo de bombeo manual fuera de servicio desde el año 2017. La nueva instalación, alimentada con energía solar, contará con un depósito elevado de almacenamiento y un sistema de tratamiento del agua. Mediante esta intervención se acomete un proyecto transformador que, además de su impacto sobre las condiciones salubres de Los Jaimes, permita mejorar el trabajo de las mujeres, a la vez que obtener mayores caudales de agua para asegurar la seguridad y el desarrollo ganadero de esta población. El proyecto cuenta con una subvención de 68.522€ euros de la Comunidad de Madrid. Faltan todavía por conseguir 22.049€ euros para completar el total de su financiación.

Como parte del convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Morropón, Esf está trabajando para acometer un proyecto de recuperación del pozo existente en la localidad de Los Jaimes. Se ha decidido realizar el desarenado y la desinfección del pozo y, posteriormente, instalar un sistema de bombeo eléctrico alimentado por paneles fotovoltaicos, todo ello complementado con un depósito elevado para almacenamiento y tratamiento del agua. El depósito también conectará con un abrevadero, construido por los beneficiarios, que cubrirá las necesidades del ganado incluso en épocas de sequía en las que, actualmente, es necesario sacrificar parte de él. En la actualidad, las mujeres y niñas de Los Jaimes acuden a por agua al pozo del caserío de Colpas, rehabilitado también por Esf hace 8 años. En ello invierten aproximadamente 3 horas de media.

Está previsto que la comunidad, ejerciendo su derecho de participación y fortaleciendo el tejido social, organice una Junta de Administración de Agua y Saneamiento (JAAS) para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Se ha estipulado que al menos el 40% de las personas que forman la JAAS sean mujeres. Con el suministrador local se proporcionará a la JAAS un curso para el mantenimiento y buen uso de la instalación. Por su parte, el socio local Mirhas y la Municipalidad realizarán otro curso para las familias beneficiarias en higiene y buen uso del agua. También está previsto que se impartan Talleres de Derechos Humanos e Igualdad de Género a las familias del caserío y a trabajadores públicos de 10 caseríos de Morropón. Al finalizar el proyecto, la Municipalidad de La Matanza pondrá en marcha cursos de alfabetización y procesos productivos para las mujeres, de manera que se favorezcan actividades de emprendimiento.

En la actualidad, el proyecto está en fase de búsqueda de financiación. De los aproximadamente 90.500 euros que, previsiblemente, costará, se ha conseguido un compromiso de aportación de 68.500 euros por parte de la Comunidad de Madrid.

Esf prevé que el estudio y ejecución de este proyecto necesite la dedicación de cerca de 900 horas de voluntarios de Esf. Esta cifra incluye el trabajo a distancia y los viajes a zona para concretar las necesidades, realizar el planteamiento y diseño y, finalmente, la ejecución y puesta en marcha.