2. GLO DJG Descripción

Actualmente el dispensario cuenta con una conexión a la red eléctrica muy precaria, sufriendo constantes cortes de luz, lo que repercute en la calidad del servicio médico. No se pueden utilizar adecuadamente ni el laboratorio ni las neveras para guardar medicamentos y vacunas. El dispensario cuenta con un grupo electrógeno que se utiliza puntualmente, ya que supone un fuerte gasto económico y una energía muy contaminante.
Las carencias energéticas actuales por falta de un correcto suministro eléctrico dificultan los tratamientos médicos, incluyendo la imposibilidad de llevar a cabo campañas de vacunación por falta de un sistema de refrigeración. Igualmente, tienen que recurrir a un mensajero para el envío de muestras de sangre, no pudiendo recurrir a un almacenamiento por falta de suministro eléctrico y de equipos de refrigeración adecuados.
Por otro lado, ya que los enfermos no pueden ser atendidos en horarios nocturnos, la falta de iluminación implica una reducción de horas en las que el dispensario está en funcionamiento para atender a los enfermos.

2.GLO DJ• Objetivo

El objetivo del proyecto es aumentar la calidad y capacidad del servicio médico que ofrecen las Hermanas Oblatas a la población de Glo-Djigbé, evitando los problemas actuales.
Para ello se quiere proporcionar un suministro eléctrico limpio y continuo al dispensario médico, al laboratorio y a la comunidad de las Hermanas Oblatas en Glo-Djigbé que permita una óptima utilización de las instalaciones, mejorando también la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico como mejor solución de electrificación por coste de operación y mantenimiento a lo largo de su vida útil. También hay que resaltar la carencia total de emisiones de la instalación fotovoltaica lo que afianza su sostenibilidad medioambiental y contribuye claramente a la lucha contra el cambio climático. Esta electrificación supondrá una mejora en la atención ya que aumentarán las horas de servicio, y dispondrán de refrigeración para poder cubrir necesidades adicionales.
Para asegurar la sostenibilidad del sistema, se realizará una capacitación para los técnicos de mantenimiento de primer nivel y unas sesiones de sensibilización de la comunidad beneficiaria. El plan de formación previsto capacita a las personas designadas por la comunidad para gestionar de manera óptima la energía disponible y son capaces de establecer prioridades de consumo en función de la disponibilidad de energía.
Por otro lado, es necesario destacar que la producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos supondrá una reducción drástica del gasto en combustible actual.

• ODS a los que contribuye el proyecto

 2. ODS GLO DJG

 

 

 

 

 

 

Datos del Proyecto en ejecución

 

 Lugar de la Intervención:

Localidad de Glo-Djigbé, en el departamento Atlántico Sur de Benín, en la comunidad de Abomey-Calavi de Benín

 Socio Local:

Hermanas Oblatas

 Beneficiarios directos:

 5.500 personas /año (55% menores, 27% mujeres, y 18% hombres)

 Alineación con ODS:

ODS 3, ODS 7, ODS 11 y ODS 13

 Duración ejecución:

6     meses

 Área tecnológica:

 Energía FV

 Presupuesto:

39.000€

Financiadores:

 Fundación Repsol Más que Palabras, Voluntario de Esf

Imagenes verticales