1. BAFIA2• Descripción

Este proyecto está destinado a la mejora de las condiciones de vida en el Centro para ciegos localizado en Biamo (Bafia, Camerún) y a la población aledaña.
Bafia cuenta con un número estimado de 250 ciegos. Muchos de ellos están al cuidado de sus familias, que los mantienen mediante pequeños cultivos de subsistencia, otros se ven rechazados por ellas por falta de medios. En el barrio de Biamo, unos 50 ciegos recurren al Centro para su alojamiento, su acompañamiento y realización de actividades de apoyo y formativas. También los que viven con sus familias acuden al Centro para sesiones de formación (movilidad, braille, actividades manuales, como la cestería, o la pequeña agricultura). Existe cierto nivel de solidaridad con el colectivo de ciegos por parte de las familias próximas, cuyos menores les ayudan esporádicamente a conseguir agua o realizar compras en el mercado de los viernes.
El Centro para personas ciegas no recibe ninguna subvención oficial y no cobra nada a la población beneficiaria a los que acoge, vive exclusivamente de los donativos que recibe. En lo que se refiere al abastecimiento de agua, sufre serias dificultades viéndose además agravado el abastecimiento por el estado de dependencia de los discapacitados, que dependen de la buena voluntad de otras personas para abastecerse de agua procedente de fuentes situadas a cierta distancia.

1. BAFIA1• Objetivo

Con este proyecto se pretende dar acceso al agua potable mejorando la calidad de vida de las personas que viven en el centro, sus familias y a la población circundante. Se pretende proporcionar un suministro de agua potable canalizada cercano y duradero mediante la instalación de un sistema de extracción fotovoltaica en un sondeo existente en una piscifactoría y la distribución al Centro, situado a unos 500 m del sondeo. Asimismo, se plantea garantizar una fuente de ingresos para el mantenimiento del Centro mediante la venta del agua a la población circundante a un precio bastante inferior al habitual en el barrio, lo que proporcionará al Centro una fuente permanente de ingresos para cubrir sus gastos operativos y sufragar el coste de las actividades.
Se equipará el sondeo existente con un sistema de bombeo fotovoltaico capaz de suministrar el caudal de agua necesario, y una cantidad diaria suficiente para atender a las necesidades de los residentes del centro, reservando una cantidad para el propio uso de la piscifactoría donde se ubica el sondeo, y dejando capacidad para la venta de agua a la población del barrio. El agua se almacenará en un depósito de hormigón, junto al bombeo, y se llevará por gravedad por una tubería enterrada hasta el centro de ciegos, donde se construirán dos fuentes, una para uso exclusivo del Centro, y otra pública para su venta a la población con cuatro caños para la distribución del agua.

• ODS a los que contribuye el proyecto

ODS Bafia 

Datos del Proyecto en ejecución

 

 Lugar de la Intervención:

 Centro de Ciegos de Biamo, Bafia (Camerun)

 Socio Local:

 Celulle d’Appui et Formation CAFOR

Población Beneficiaria directa:

1.255 personas,     250 (50 ciegos y sus familiares) + 1000 habitantes del barrio de Biam aprox.) + 5 empleados de la piscifactoría de la CAFOR.

Total 1.255 beneficiarios directos   personas

 Alineación con ODS:

 ODS 1, ODS 3, ODS 6, ODS 7 y ODS 13

 Duración ejecución:

 6  meses

 Área tecnológica:

 Abastecimiento de agua

 Presupuesto:

 45.958 €

Financiadores:

 Banco de Sabadell y Amigos de Esf

 

 

Imagenes verticales