Montesquinto 2• Descripción

El proyecto está ubicado en la población de Dos Hermanas, Sevilla. Es sabido que las personas en situación de exclusión social, encuentran una de sus principales dificultades en la integración en el mundo del trabajo. Tratando de paliar esto en la zona de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), Cáritas, a la que solicita ayuda la población en con estas características de la zona, creó una empresa social (BioAlverde sociedad 100% Cáritas Sevilla) para poder dar formación y trabajo a estas personas y a la vez comercializar sus productos ecológicos que tienen una creciente demanda en la sociedad y que permite afrontar los costes originados.
Esta empresa, sin ánimo de lucro, actualmente dispone de un terreno, cedido por Cáritas, de 50 ha., de las cuales tienen 2 ha. ya en explotación con cultivo ecológico. Ha estado desarrollado el trabajo durante tres años y, dado el resultado que están teniendo, se han propuesto atender a más personas y para ello necesitan aumentar la superficie cultivable.
Esta ampliación sólo es posible si se encuentra una solución energética eficiente para extraer el agua de un pozo existente y distribuirla por los huertos ya que los costes para el riego que supondría la ampliación repercuten en la sostenibilidad de la empresa que debe ser capaz de continuar dando trabajo y formando a las personas desempleadas y en riesgo de exclusión de la zona.

• Objetivo

El objetivo del proyecto es ampliar la actual superficie cultivable del proyecto de agricultura ecológica de Bio Alverde con otras 6ha de cultivo ecológico proporcionando la capacidad para el riego de la misma, instalando un sistema energético fiable que garantiza el abastecimiento de agua y con unos costes que permitan la viabilidad de Bio Alverde y el servicio que presta a la sociedad.

Para ello se realizaron sondeos, encontrándose agua en un pozo dentro de la finca, con el suficiente caudal. La opción técnico-económica más adecuada es la instalación de paneles fotovoltaicos que den energía a una bomba para la extracción del agua de este pozo y permitir así el riego por goteo a la superficie cultivable de 6 ha.
BioAlverde suministrará la bomba y Esf se encargará de la compra, instalación y montaje del equipo necesario para dar energía con paneles fotovoltaicos Se instalarán 42 paneles fotovoltaicos de 270 Wp con su estructura, cableado e inversor.

• ODS a los que contribuye el proyecto

3.ODS MONTQ 

Datos del Proyecto en ejecución

 Lugar de la Intervención:

Montequinto, (Dos Hermanas, Sevilla)

 Socio Local:

Bio Alverde, Cáritas

 Beneficiarios directos:

 160 personas

 Alineación con ODS:

 ODS 4, ODS 6, ODS 7, ODS 8, ODS 11, ODS 12, ODS 13 y ODS 17

 Duración ejecución:

3    meses

 Área tecnológica:

 Energía FV

 Presupuesto:

18.000 €

Financiadores:

Endesa

Imagenes verticales