4. COYLUS2• Descripción

La fase piloto del proyecto se realiza en el departamento del Yoro en Honduras.
Con el proyecto Corylus, se pretende hacer asequibles, para la población más desfavorecida, soluciones de suministro eléctrico domiciliario a partir de energía solar.
Se trata de un enfoque novedoso para nuestra organización y por ello, se ha determinado el desarrollo de este primer proyecto en Latinoamérica, ámbito geográfico en el que se ha venido trabajando tradicionalmente.
Se estima que, en esa región, alrededor de 30 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, con la singularidad de ser una población en general muy dispersa, que se ubica en zonas de compleja orografía y poco accesibles, condiciones que hacen difícil que accedan a la electrificación convencional a través de redes eléctricas.
Por otra parte, la falta de densidad de población en estas zonas hace que la comercialización de sistemas solares fotovoltaicos e incluso la prestación de servicios de mantenimiento sea compleja. Es por ello que se hace particularmente necesario definir un esquema de apoyo que pueda acercar estas soluciones a las áreas más remotas de la región.
Después de analizados distintos países se decide ejecutar este Proyecto Piloto en las comunidades de las Municipalidades de Victoria y Sulaco, en el Departamento del Yoro, en Honduras.

Honduras Corilus 2Objetivo

Acercar los sistemas de tercera generación a las zonas más aisladas, definiendo una facilidad financiera que los haga asequibles a un número suficiente de la población como para que se pueda desarrollar un negocio que pueda articular un esquema de servicio al cliente.
La propuesta pasa por la creación de un fondo rotatorio (revolving fund) que permita la venta a plazos de los sistemas a las familias de Victoria y Sulaco, municipios aislados de energía y de familias humildes. El fondo debe de pervivir en el tiempo, permitiendo crecer en el número de población beneficiaria.
Para ello consideramos varias fases:
- Interlocución y acuerdos con las autoridades locales. Es imprescindible que exista un compromiso claro de querer abordar el problema y por tanto dinamizar fondos para ello. Fomentar esta sensibilidad y mantener un diálogo abierto a todos los niveles administrativos es un primer objetivo que determinará el nivel de ambición con el que podemos avanzar en nuestro proyecto. En este sentido, los dos municipios han pagado el 50% de los equipos, a fondo perdido. El otro 50% lo ha asumido Amigos de Esf.
- Identificación de las comunidades en las que aspiramos a actuar, dimensionando el proyecto y sus posibilidades de crecer a futuro, conociendo las necesidades que se plantean y la capacidad económica de los potenciales beneficiarios.
- Selección de proveedor tecnológico. Con el conocimiento que contamos, identificaremos la mejor solución técnica desde el punto de vista de robustez y fiabilidad pero también, desde el punto de vista económico.
- Identificación de potenciales distribuidores en la zona que se comprometan en la comercialización y posterior atención al usuario. El rol de este distribuidor es crítico ya que tendrá q ser quien se comprometa al cobro de las cuotas correspondientes.
Evidentemente, el ritmo de crecimiento dependerá de si existen otros fondos que hagan estos sistemas más asequibles.
Se trata de un proyecto en el cual el reto a superar es la conjunción de voluntades de todos los que conforman la cadena de valor, haciendo posible que, comunidades rurales aisladas cuenten con un suministro eléctrico de calidad, moderno y asequible.

• ODS a los que contribuye el proyecto

 4. ODS CORYLUS

Datos del Proyecto en ejecución

 Lugar de la Intervención:

Departamento del Yoro, Honduras

 Socio Local:

Ayuda en Acción Honduras y Funach

 Beneficiarios directos:

235 familias en la Fase Piloto

 Alineación con ODS :

ODS 3, ODS 4, ODS 7, ODS 10, ODS 13 y ODS 17

 Duración ejecución:

 12 meses

 Área tecnológica:

 Energía FV

 Presupuesto:

 73,800 €

Financiadores:

 Amigos de Esf

Imagenes verticales