Descripción

Proyecto chezi 1Malawi es un país africano de los más pequeños, pero con una densidad de población muy alta. Es un país básicamente agrícola con uso de medios primarios dedicándose a cultivos tropicales y subtropicales como tabaco, azúcar y dependiente totalmente de las lluvias para el cultivo del maíz, básico en la dieta malawiana.

Uno de los mayores problemas que afronta la población de Malawi es el SIDA. Las campañas de prevención comienzan a dar sus frutos, pero es un camino lento. Muchas misiones, en especial católicas, dedican recursos materiales y humanos para combatir esta epidemia.

En este marco se sitúan las misiones que las Misioneras de María Mediadora tienen en Malawi. Tanto el hospital de Mlale como la misión de Chezi tienen como prioridad atender a la población enferma de SIDA y de sus familias. En la tercera misión en Amai María, en la capital, trabajan por el futuro de las huérfanas promoviendo el derecho a la educación.

La misión de Chezi, que se inició con el fin de ser un centro de recuperación de menores con malnutrición ha pasado a ser dispensario y casa para los menores huérfanos. Con una atención médica las 24 horas, muchos enfermos de la zona acuden al centro en busca de asistencia médica. Atienden a unas 2.000 personas al mes. No sólo se les proporciona medicinas, sino que también los niños huérfanos que viven en la misión y los más de 500 que se encuentran registrados en el programa Rainbow Children reciben tratamiento médico.

Desde St. Mary’s Rehabilitation Centre se intenta impulsar el Derecho a una Educación de calidad y en particular la formación y promoción de las jóvenes. Normalmente, las niñas tienen que abandonar pronto la escuela para ser mano de obra tanto en el acarreo de leña como en el trabajo agrícola. Fuera de la escuela pronto es empujada a casarse y a sostener a su familia. Con esta población femenina se realiza un trabajo de educación y concienciación, primero de los riesgos de contraer el SIDA y después de la necesidad de terminar unos estudios básicos que las preparen para el futuro.

St. Mary’s Rehabilitation Centre se compone de lo siguiente: hospital, centro administrativo de la misión, casas de los menores residentes, trabajadores de la misión, voluntarios y visitantes, casa de las misioneras, salas de actividades, eventos, huertas...

Objetivos

Hay épocas en Malawi, de racionamiento de luz eléctrica, que pueden llegar a ser de varios meses. En estos períodos, el racionamiento suele ser de 10 a 12 hrs, alterando notoriamente el funcionamiento de la Misión.

Para estos momentos, se tiene un generador conectado que funciona con diesel, durante 4 horas diarias, dado su elevado coste, y que se reserva para abastecer de agua y luz los centros claves de la Misión.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar el acceso a la salud a través de energía limpia y sostenible en el centro. Se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar de energía al centro durante 24 horas.
  • Mejora del acceso al agua potable a través de energía limpia, la instalación fotovoltaica mejorará la llegada del agua a la misión tanto para uso humano como para uso en el huerto (muy importante en los programas nutricionales que se llevan a cabo desde el centro).
  • Formación a la población beneficiaria sobre el buen uso de la energía y creación de un comité de energía para el mantenimiento y cuidado de la instalación.

ODS a los que contribuye el proyecto

Cuadro ODS Chezi 

 

 

 

 

 

 

Datos del Proyecto en ejecución

 Lugar de la Intervención:

Chezi, Malawi

 Socio Local:

Misioneras de María Mediadora

 Población Beneficiaria:

2.000 personas al mes

ODS Nºs :

2, 3, 4, 5, 6, 7 y 17

 Duración ejecución:

10 meses

 Área tecnológica:

Energía FV y Agua

 Presupuesto:

105.052 €

Financiadores:

EDP Energías de Portugal y Amigos de Esf.

Imagenes verticales