Descripción

Proyecto virrey 2Según datos de Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

Los habitantes de Tierras Duras del Virrey, en el distrito de La Matanza, no cuentan con una fuente de agua potable para uso humano ni para el ganado, principal área productiva de la zona, por esta razón se propone la realización de este proyecto.

Es proyecto forma parte del programa de acceso al derecho al agua como base para disfrutar de otros derechos básicos como la salud y el bienestar de los habitantes del distrito de La Matanza. Hispón, Ternique, Km 83, Colpas, San Jacinto y Monte Azul son las seis comunidades donde se han realizado proyectos similares. En la actualidad, los pozos funcionan correctamente y son totalmente sostenibles, garantizándose su continuidad mediante las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento para el mantenimiento y la sostenibilidad del acceso al agua.

Objetivos

Este proyecto contribuirá a la reducción de la pobreza, por cuanto la disponibilidad de agua, tanto potable para consumo humano como no tratada para el ganado, mejorará la calidad de vida de la población en general con mayor incidencia en la salud de los menores, y el ganado ganará en calidad y número de cabezas que permitirá también un incremento de rendimiento económico.

En este sentido, es importante destacar que el proyecto beneficiará especialmente a las mujeres, que son las encargas de recoger el agua. En otras localidades donde se han realizado los pozos, la Municipalidad se ha encargado de formar a estas mujeres en procesos productivos de elaboración de algarrobina y miel con resultados muy positivos para la economía familiar y el emprendimiento y empoderamiento femenino. Está previsto que en esta ocasión suceda lo mismo y las mujeres dediquen el tiempo libre que les ha quedado en estos cursos y posteriormente en acciones productivas.

Para dotar al proyecto de la viabilidad y sostenibilidad necesaria una vez la financiación externa termine, la población beneficiaria constituirá la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JAAS) que se encargará de la gestión del funcionamiento del pozo y de su mantenimiento. Está previsto que al menos el 50% de los componentes de esta junta sean mujeres, empoderando así a este sector en la toma de decisiones en la esfera pública, económica y social de esta comunidad. Igualmente se sensibilizará a la población en general, en el uso sostenible y responsable de este recurso y en las buenas prácticas de higiene y saneamiento y se formará a dos personas de esa localidad para que puedan realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel.

El objetivo específico de este proyecto es la mejora del acceso al agua potable a través de energía fotovoltaica fortaleciendo las estructuras comunitarias en Tierras Duras del Virrey.

 

ODS a los que contribuye el proyecto

 

 Cuadro ODS Virrey 1

 

 

 


Datos del Proyecto en ejecución

 Lugar de la Intervención:

Tierras Duras del Virrey, Distrito de La Matanza, Perú

 Socio Local:

Mirhas y la Municipalidad de La Matanza

 Población Beneficiaria:

399 personas

ODS Nºs :

5, 6, 7 y 17

 Duración ejecución:

10 meses

 Área tecnológica:

Energía FV y Agua

 Presupuesto:

65.000€

Financiadores:

Ayuntamiento de Alcalá de Henares, T- Solar, Municipalidad de La Matanza y Amigos de Esf.

Imagenes verticales