Logo EsF vertical 1
    
RD CONGO. ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA DE SIETE CENTROS SANITARIOS EN LA ISLA DE IDJWI
Energía sin Fronteras

Mapa RD CongoEste proyecto ha consistido en la mejora de la atención sanitaria a los habitantes de la isla de Idjwi, en el lago Kivu de la R. D. del Congo, mediante la electrificación de siete centros sanitarios con energía solar fotovoltaica.

El proyecto se localiza en la isla de Idjwi, situada en el centro del lago Kivu, en la provincia de Sud-Kivu de la República Democrática del Congo (RDC).

Los centros de salud de Idjwi están gestionados por el BDOM (Bureau Diocésain des Oeuvres Médicales), dependiente del arzobispado de Bukavu, y que ha sido nuestro socio en este proyecto.

El proyecto consistió en equipar los centros con alumbrado para permitir la atención de noche, y en frigoríficos destinados a la conservación segura de vacunas y medicamentos. El suministro, instalación y futuro mantenimiento de las instalaciones han sido proporcionados por el taller de instalaciones fotovoltaicas que tiene el BDOM en Bukavu, encargado de fabricar las placas fotovoltaicas, y suministrar el resto de componentes.

La electrificación de estos centros, en un entorno aislado y carente de suministro público de energía, permitirá asegurar una atención médica mejorada a la numerosa población de la isla.

Socio Local.

El BDOM, Oficina Diocesana de las Obras Sanitarias, de la localidad de Bukavu, que gestiona las 21 áreas sanitarias en que está dividida la isla. Se trata de una veterana institución con gran experiencia en el uso de la energía fotovoltaica. Cuenta con talleres propios para el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Isla de Idjwi, lago Kivu, República Democrática del Congo
Socio Local: BDOM (Bureau Diocésaine des Oeuvres Médicales)
Beneficiarios directos: 42.700 personas
Duración ejecución: Abril 2010 – Julio 2011
Área tecnológica: Electrificación fotovoltaica
Sostenibilidad: Personal local se ocupará de las tareas de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, tras haber seguido cursos de aprendizaje
Presupuesto 48.320 €  
Financiadores Manos Unidas (43.020 €) y EsF  
RDC. Electrificacion fotovoltaica siete centros isla IDJwi 1 RDC. Electrificacion fotovoltaica siete centros isla IDJwi 2
Personal médico de uno de los centros de salud electrificados Personal médico con luminaria

Imagenes verticales