Logo EsF vertical 1

Guatemala. Electrificación de 13 comunidades indígenas en Alta Verapaz (PAV I). Noviembre 2006-Junio 2008 

 
Energía sin Fronteras  

 

 Objetivo

Instalar sistemas de electrificación fotovoltaica en centros comunitarios: escuelas, centros de salud, y otros.

Promover el uso racional y sostenible de la energía en la comunidad.

Prolongar las horas de actividad productiva y formativa.

Contribuir al desarrollo comunitario a través de la energía.

Socio Local

Familia Marianista de Guatemala (FMG), ONG muy involucrada en las comunidades indígenas de la región, que desarrolla y gestiona un Centro de Formación Integral que proporciona servicios educativos a comunidades próximas. EsF trabaja junto a ellos desde 2006, desarrollando un programa de electrificación de servicios comunitarios (escuelas, puestos de salud, centros de mujeres, etc) en comunidades de la zona.

El Programa Alta Verapaz (PAV) nace como fruto de una primera solicitud de apoyo realizada en noviembre de 2004 por la Asociación Las Conchas-Verapaz, con sede en Cádiz (España), a la Fundación Energía sin Fronteras para dotar de energía eléctrica a la comunidad de Las Conchas situada en el Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Tras una visita a Las Conchas, en la que se mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Familia Marianista en Guatemala, socio local de la ONG gaditana, y autoridades de varias comunidades, se decidió aceptar la solicitud de ampliar la actuación a varias comunidades, y se comenzó a plantear con los interlocutores un programa de actuación, basado en el objetivo de dotar de energía a las construcciones comunitarias de las aldeas de la Región 5ª del Municipio de Cobán.

Con objeto de asegurar el éxito del programa, a finales de dicho año se decidió realizar un primer proyecto piloto en Las Conchas para, una vez finalizado y vistos los resultados, aplicar el mismo método de trabajo al resto de las comunidades. Dicho proyecto piloto se finalizó en Noviembre de 2006.

Tras su finalización se decidió acometer una primera fase del Programa (PAV-I) abarcando a 13 comunidades, con el objetivo de dotar de electrificación a unos 120 edificios de uso comunitario, tales como Centros de reunión, Iglesias, Escuelas, Centros de Salud, Cocinas comunitarias, etc.

Los beneficiarios de esta actuación son comunidades formadas por indígenas mayas, que se vieron desplazadas de sus lugares de origen a causa de la larga y sangrienta guerra civil que sufrió el pais durante casi tres décadas, y fueron reubicados en esta zona gracias a las gestiones y apoyo económico de la Iglesia Católica. La zona pertenece a la llamada Franja Transversal Norte, caracterizada por su altos índices de pobreza; el terreno es de tipo selvático y está muy pobremente dotado de infraestructuras.

El proyecto se desarrolló entre finales de 2006 y junio de 2008. El coste material ascendió a 170.000 € y fue financiado por Unión Fenosa, la Asociación de Ingenieros de ICAI, y EsF.

Esta actuación, además, ha sido un elemento de dinamización social, ha impulsado la creación de Comités de Energía para la gestión de las instalaciones y ha abierto expectativas para la mejora de la calidad de vida de estas comunidades.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Región V del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. 
Socio Local: Familia Marianista en Guatemala
Beneficiarios directos: 3.200 personas.
Duración ejecución: Noviembre 2006 - Junio 2008
Área tecnológica: Electrificación fotovoltaica
Sostenibilidad: Mantenimiento durante el primer año, y capacitación a los responsables futuros
Presupuesto 170.000 €  
Financiadores Unión Fenosa, Asociación Ingenieros ICAI, y EsF  

 

 

Imagenes verticales