Logo EsF vertical 1
;
GUATEMALA. ELECTRIFICACIÓN FOTOVOLTAICA DOMICILIARIA SOSTENIBLE A COMUNIDADES RURALES AISLADAS EN EL MUNICIPIO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ (MECA) 
Energía sin Fronteras  

Mapa de GuatemalaEste proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo comunitario de los habitantes de comunidades de Alta Verapaz, Guatemala, mediante la electrificación domiciliaria y la creación de una entidad de gestión del servicio del suministro eléctrico.

La entidad sin ánimo de lucro, que adoptará la forma jurídica de una Cooperativa, estará constituida por los propios beneficiarios o usuarios, y contará con el respaldo de las autoridades locales de las comunidades, por lo que se fomentará la participación activa de sus habitantes mediante la educación en materia energética y capacitación de los mismos.

El proyecto tiene previsto un alcance de unas 180 instalaciones repartidas entre 11 comunidades de la llamada Región V de la Municipalidad de Cobán, en el Departamento de Alta Verapaz, y tiene como objetivo a largo plazo el dar cobertura a las 42 comunidades que componen la citada Región V.

Objetivos

 Instalar 180 sistemas fotovoltaicos domiciliarios en otras tantas viviendas en siete comunidades

Asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo mediante la creación y puesta en funcionamiento de una entidad local de gestión, sin ánimo de lucro, que se encargará de gestionar el servicio de los sistemas fotovoltaicos.

Prolongar las horas de actividad productiva y formativa.

Incorporar en la organización a la población a través de los organismos de gestión pública a nivel local, capacitándola, para asumir las funciones de gestión.

Educar en materia energética a los beneficiarios, promoviendo el uso racional y sostenible de la energía.

Socio Local.

Familia Marianista de Guatemala (FMG). ONG integrada en las comunidades indígenas de la región que desarrolla y gestiona un Centro de Formación Integral que proporciona servicios educativos a comunidades próximas. EsF trabaja junto a ellos desde 2006, desarrollando un programa de electrificación de servicios comunitarios (escuelas, puestos de salud, centros de mujeres, centro de formación profesional) en 25 comunidades.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Región V del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala.  
Socio Local: Familia Marianista de Guatemala
Beneficiarios directos: 180 familias, unas 1000 personas.
Duración ejecución: Enero 2012 – Diciembre 2013
Área tecnológica: Electrificación fotovoltaica mediante sistemas asilados
Sostenibilidad: El modelo de suministro estará basado en los principios y criterios de sostenibilidad, equidad y gestión seguidos en el REGEZRA
Presupuesto 250.998 €   incluye aportación de beneficiarios  
Financiadores AECID (200.000 €) y EsF  

 

Guatemala.Meca 1 Guatemala Meca 2

Asamblea de beneficiarios

Niños y niñas de las comunidades

Imagenes verticales