Logo EsF vertical 1

CONGO. ASESORÍA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE LOUKOLELA
Energía sin Fronteras

Com loukolelaLoukolela es un pueblo de aproximadamente 15.000 habitantes en la orilla norte del rio Congo, 500 km aguas arriba de Brazaville. La única forma de llegar es por el río, con una navegación mínima de 8 horas desde el puerto fluvial más cercano. Este aislamiento hace que el pueblo esté muy atrasado, con grandes necesidades en todas las áreas: salud, educación, producción de bienes, etc. Para subvenir a esas necesidades de salud al menos se necesita disponer de una fuente mejorada de agua potable.

La Fundación Rodriguez Grande se dirige a Energía sin Fronteras en Enero de 2014 para solicitar su colaboración en la evaluación del proyecto de Potabilización del agua extraída del rio Congo en la ribera del poblado de Loukolela.

Tras dos viajes efectuados por Energía sin fronteras al terreno, se elabora un informe con las recomendaciones de actuación para el logro de una fuente mejorada de agua potable en Loukolela, se concluye que la solución más adecuada es la reparación y mejora del la Potabilizadora existente, actualmente sin funcionamiento, para lo cual se aportan datos de el estado actual de la instalación, indicaciones de cómo proceder para su recuperación, equipos y características, proveedores, logística y presupuesto.

Socio Local.

La Fundación C. Rodriguez Granda esta desde 2009 presente en Loukolela, habiendo llevado a cabo hasta ahora diversos proyectos, financiados esencialmente por la propia Fundación: construcción de una escuela para 300 alumnos, puesta en marcha de la misma y sostenimiento del profesorado hasta que el Ministerio de Educación pague sus salarios, creación de una cooperativa agraria formada por 30 familias y dotación de las herramientas y semillas necesarias para la primera cosecha, dotación de canoas para la distribución a lo largo del rio de los excedentes agrícolas y otros transportes de materiales, promoción a través del ministerio de Turismo de una compañía formada por empresarios congoleños dedicada al transporte de pasajeros por el rio Congo en condiciones adecuadas.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Loukolela, Congo
Socio Local: Fundación Carmen Rodríguez Granda
Beneficiarios directos: 15.000
Duración ejecución: Enero 2014– Noviembre 2015
Área tecnológica: Potabilización de agua extraída de río
RD Congo Loukolela 1 RD Congo Loukolela 2
  1. Planta potabilizadora fuera de servicio
  1. Reunión Autoridades de Loukolela

Imagenes verticales