El proyecto ha permitido mejorar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico del Hospital de Sibanor, un centro sanitario con más de 50 años de funcionamiento, situado en una zona rural de Gambia, a 90 km de la capital del país, Banjul. El hospital atiende principalmente al área de Foni Bintang, con una población aproximada de 20.000 habitantes, así como a unas 10.000 personas de Foni Kasala y Foni Brefet, alcanzando una población atendida de alrededor de 30.000 personas al año.
A lo largo de su trayectoria, el Hospital de Sibanor ha realizado diversas reformas y ampliaciones para mejorar la atención sanitaria y ampliar los servicios médicos ofrecidos a la población. El centro cuenta con sala de administración, sala de espera de maternidad, unidad de maternidad, salas de internamiento, salas de aislamiento, laboratorio con microscopio y centrifugadora, consulta de VIH/SIDA, sala de esterilización, farmacia, ambulancias y talleres, almacenes, residencia de profesionales y casa de huéspedes.
Dada la importancia de los servicios que presta el hospital, resultaba esencial disponer de energía eléctrica las 24 horas para garantizar el funcionamiento de equipos críticos como concentradores de oxígeno, esterilizador, sistemas de refrigeración, máquina de ultrasonidos, equipos de laboratorio, ventiladores de techo e iluminación. Antes de la intervención, el hospital dependía de un generador para hacer frente a los continuos y prolongados cortes de luz, pero este equipo no siempre funcionaba con plena eficiencia debido a su antigüedad.
Con el proyecto ejecutado, se ha instalado un sistema fotovoltaico de 8,6 kWp con baterías y se ha reacondicionado la instalación existente, asegurando que los servicios esenciales del hospital puedan disponer de electricidad de forma más estable, fiable y sostenible. Esta actuación ha reforzado la capacidad operativa del centro, reduciendo el riesgo de interrupciones en la atención sanitaria y mejorando las condiciones de trabajo del personal médico.
El proyecto ha permitido mejorar el suministro eléctrico del Hospital de Sibanor, en Gambia, mediante la instalación de un sistema fotovoltaico de 8,6 kWp con baterías y el reacondicionamiento de la instalación existente. La intervención garantiza mayor estabilidad energética para los servicios esenciales del hospital, que atiende a unas 30.000 personas al año, reduciendo la dependencia de un generador antiguo y reforzando la continuidad de la atención sanitaria en una zona rural.
30.000 personas
60.000€
Fundación Sumando Recursos
