El proyecto tiene como objetivo dotar al Hospital Comunitario de Mlale (MCH), gestionado por las Misioneras de María Mediadora y perteneciente a la Christian Health Association of Malawi (CHAM), de un sistema fotovoltaico con baterías de almacenamiento que garantice un suministro eléctrico continuo, limpio y sostenible.
El hospital, que atiende a más de 148.000 personas en una zona rural con frecuentes cortes de energía, sufre graves consecuencias por la falta de electricidad: interrupciones en cirugías y partos, fallos en incubadoras, pérdidas de vacunas y medicamentos, así como altos costes por el uso constante de generadores diésel.
La instalación de 80 paneles solares de 540 wp conectados a la red con baterías de almacenamiento de hasta 73 kWh permitirá al hospital cubrir al menos el 80% de su consumo energético con fuentes renovables, alcanzando el 100% en situaciones de emergencia o desconexión de red. Esta instalación permitirá reducir costes, mejorar la atención médica, garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios críticos y a la vez reducir costes y emisiones de CO₂
El objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil, asegurar la conservación de medicamentos y vacunas, y fortalecer la resiliencia energética del hospital mediante una infraestructura sostenible y autónoma.
Además, el proyecto incluye la formación técnica del personal local, la creación de un comité de gestión comunitario y la implementación de un programa de seguimiento con un monitoreo continuo para asegurar la sostenibilidad económica, social, técnica y medioambiental a largo plazo.
Descripción breve:
Dotar al Hospital Comunitario de Mlale (Malawi) de un sistema solar fotovoltaico con baterías para garantizar un suministro eléctrico continuo, sostenible y seguro. Esta intervención permitirá mantener operativos los servicios médicos críticos —quirófanos, maternidad, laboratorio e incubadoras—, contribuyendo a reducir la mortalidad materno-infantil y mejorando la calidad asistencial para más de 148.000 personas de la zona rural.
Población beneficiaria:
37.000 personas
Coste total:
139.768 euros
Financiadores:
Fundación Sumando Recursos, Hospital de Mlale y Amigos de Esf