¿QUÉ IMPACTO TIENEN NUESTROS PROYECTOS?

                                                                                                                          Por José Luis Trimiño

Esa pregunta se la hacen muchos en Esf. Hacemos un pozo de agua en una comunidad o ponemos paneles solares para dar electricidad a un centro de salud. Pero luego, ¿qué? ¿Sirve a la gente? ¿Les ayuda a mejorar su vida? ¿Cómo? ¿Hasta qué punto?

Para responderla se ha constituido en Esf el grupo “Impacto de los proyectos de Esf”. 10 voluntarios trabajamos en él, ubicado en el área de “Estrategia y Comunicación”.

Para qué queremos medir el impacto. Hemos hecho un documento sobre ello (https://drive.google.com/drive/folders/1My9GyEQuYJUqRx5U5mpBTteZzidh7WV_).

En primer lugar, se trata de medir el impacto de proyectos determinados; no de algo más amplio.

Luego, hay distintos niveles en lo que hace, produce o influye un proyecto: producto – resultado – efecto – impacto (output – outcome – impact). Nuestro concepto de “impacto” se refiere al nivel de “efecto” / “outcome”. En los proyectos de Esf ya medimos lo que hacemos. Ahora pretendemos medir algo más allá, el para qué se utiliza eso.  Queremos medir el impacto / efectos de nuestros proyectos para:

-Aprender y mejorar nuestro trabajo. Que lo realizado dé un servicio sostenible y de calidad y que eso empodere y refuerce derechos.

-Mejorar nuestro proceso de toma de decisiones. Sacar lecciones.

-Legitimidad: ver si -y cómo- avanzamos en nuestra misión.

-Revisar estrategias. Herramienta de gestión: comprobar hipótesis y comprender éxitos y fracasos.

Estos resultados / servicios / efectos influirán en ámbitos más amplios (salud, educación, equidad de género, ingresos, medio ambiente…): impacto en sentido máximo. Pero eso requiere: a) largo período en una zona, b) medir parámetros sociales -difícil y precisa recursos- y c) atribuir los impactos a cada factor. De momento, no estamos en esa situación.

Los miembros del grupo hemos empezado por formarnos en impacto y su medición. Recurriendo a expertos, a organizaciones que trabajan en este ámbito, buscando y compartiendo documentos. Tenemos intención de extender esta información / formación a los voluntarios de Esf interesados. Hemos elegido dos de nuestros proyectos para, a título piloto, intentar medir su impacto. Uno, terminado y en África: Lokotomé (Benín); otro, empezando y en América Latina: CORYLUS-Semilla (Honduras). En ambos, el grupo trabaja, naturalmente, con los equipos de cada proyecto:

-Para CORYLUS-Semilla tenemos un planteamiento ambicioso, programático, gracias a que las autoridades locales están involucradas y nuestros socios son relativamente fuertes.

-En Lokotomé, los locales tienen menos capacidad, por lo que no podemos ser tan ambiciosos. Estamos viendo qué aspectos de la propuesta de caracterización de CORYLUS se podrían intentar medir en Lokotomé.

Hemos establecido una coordinación con el grupo “Género y Derechos Humanos” y la estamos poniendo en marcha -o se va a poner- con “Social y Sostenibilidad” y con “Cambio climático y medioambiente”. Los interesados en saber más podéis consultar los documentos del grupo en el servidor, en Estrategia / Pública / Grupos / Impacto (https://drive.google.com/drive/folders/1088j-6VfaBM-JsbeeJUrSQsLYExDidTn).