EN
ES

Alzadas de la Asturias Vaqueira

Por Mariano Molina

Alzada, acción y efecto de alzar. Alzada, lugar alto de pastos para el verano. Dos acepciones unidas en la novela “Alzadas de la Asturias Vaqueira” para describir los esfuerzos de superación y las peripecias de dos mujeres para elevarse sobre un entorno rural, braña vaqueira. Con esta ficción, nuestra Amiga de Esf, Pilar López Alonso, rinde un homenaje a su abuela asturiana. Ella como tantas otras personas tuvieron que abandonar una tierra, “que no da para todos”, y buscar un futuro mejor en la ciudad.
“Alzadas de la Asturias Vaqueira” es una novela próxima donde los personajes son cercanos, reconocibles. Sus principales protagonistas, Herminia y Maximina, deben abandonar jóvenes la braña e ir descubriendo poco a poco un mundo más amplio, pero también más arriesgado y retador. Aquí se despliegan dos personalidades distintas que acometen su futuro con visiones diferentes. Herminia es valiente, inteligente; entiende la necesidad de afrontarlo con coraje y conocimiento: hay que aprender a leer para poder utilizar el Metro recién inaugurado en Madrid. Maximina, marcada por la desgracia familiar, duda, recela y se refugia en el arrojo de su amiga Herminia.
Enmarcada en la España de principios de siglo, la novela escrita por Pilar López es una estupenda historia que mezcla amistad, costumbres, sentimientos y personajes bien definidos. La autora ha hecho un tremendo esfuerzo de documentación tanto de la tradición vaqueira como de los lugares, hechos y contexto histórico que describe en su relato. Los vaqueiros son una etnia proscrita que ha sido forzada a renunciar a sus usos trashumantes y obligada a fijarse en pequeños terruños que solo permiten una supervivencia mísera y azarosa. Los lugares, la montaña asturiana, Ribadesella, León, Madrid, son presentados a través de algunos de sus elementos característicos como una casa de indianos, la catedral y los juegos de luces de sus vitrales, el nuevo Metro de Madrid o el Hospital de la Princesa. La España en que se desarrolla la trama está inmersa en una crisis social profunda con la guerra de Marruecos de fondo. Todos los personajes deben moverse en este entramado, adaptando sus aspiraciones y sus comportamientos.
“Alzadas de la Asturias Vaqueira”, editada por LibrosIndie, es una novela muy recomendable, muy entretenida, compleja pero fácil de leer, con un lenguaje preciso y cuidado. Un buen libro que supone la segunda novela de Pilar, de la que esperamos que continúe su nueva carrera como escritora ¡Suerte!