Proyectos

Trabajamos en cooperación con nuestros socios locales para la consecución de la Agenda 2030 a través de los ODS 6 y 7 impactando en otros ODS (3 Salud y Bienestar, 4 Educación de calidad y 5 Igualdad de Género) y en alianza con otras organizaciones (ODS 17).
Energía sin Fronteras está presente, en 2019, en  países de África Subsahariana y América Central y del Sur. Desde hace seis años también llevamos a cabo proyectos contra la pobreza energética en España.
Durante el año 2019, el equipo de voluntariado de operaciones trabajó en 27 proyectos, en sus diferentes fases (estudio, financiación, ejecución y apoyo al servicio), de los cuales 17 son proyectos en África Subsahariana.

Proyectos en búsqueda de Financiación

GARANTIZAR EL ACCESO A AGUA POTABLE Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD DE LOS JAIMES.

El proyecto planteado consiste en recuperar el pozo existente mediante un proceso de desarenado y desinfección y dotarlo de un sistema de bombeo eléctrico alimentado por paneles fotovoltaicos y de un depósito elevado para almacenamiento y tratamiento del agua. El depósito irá equipado con un sistema de tratamiento que mantendrá la concentración de cloro necesaria para el consumo y alimentará una fuente al pie del depósito. El depósito también conectará con un abrevadero, que cubrirá las necesidades del ganado incluso en época de sequía en que actualmente obliga a sacrificar parte del ganado, que de otra forma moriría por falta de agua

Leer más

MEJORA DEL ACCESO AL AGUA POTABLE EN KASHEKE, R. D del CONGO

Creación de un sistema de abastecimiento y distribución de agua potable para 10 aldeas ubicadas en el territorio de Kalehe, Kivu Sud. La iniciativa que se propone pretende garantizar el acceso a agua potable a 3917 familias. Actualmente no disponen de un abastecimiento adecuado en cantidad y calidad lo que está repercutiendo negativamente en su salud . Así mismo las mujeres y las niñas, encargadas de abastecer de agua a la familia y actualmente han de recorrer largas distancias que por un lado las expone a sufrir ataques durante los largos trayectos y por otro han de cargar el agua durante largas distancias, lo que afecta a su salud física. La creación de la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable que se quiere llevar a cabo garantizará el acceso físico, será segura, suficiente, asequible y respetuosa.

Leer más

ACCESO AL DERECHO AL AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE ADZAP, CAMERÚN

El objetivo del proyecto es la mejora de la distribución de agua potable actual para garantizar el acceso a agua para 1300 personas de Adzap. Se ha realizado un estudio técnico económico de las opciones, siendo la más adecuada la opción de realizar un nuevo pozo y la instalación de varios puntos de distribución, con el fin de evitar que tengan que recorrer largas distancias para poder tomar el agua necesaria y con la ventaja en costes y sostenibilidad respecto a otras alternativas.

Leer más

Mejora de la inclusión social en Centro de Formación y Empleo de Chucena (Sevilla)

El Centro de Formación y Empleo de Caritas en el barrio de Chucena en Sevilla tiene altos costes de consumo eléctrico que limitan la posibilidad de aumentar el número de cursos de formación y por tanto el número de beneficiarios en riego de exclusión social. El proyecto de Esf pretende instalar paneles solares y realizar un estudio de ahorro energético. Permitirá crear un curso oficial de conductor de carretilla elevadora y control de almacén, muy demandados en la actualidad

Leer más

Alumbrando Totinga y su cooperativa de mujeres, Lokossa, Benín

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en la cooperativa de aceite de palma en la localidad de Totinga a través del alumbrado público con farolas fotovoltaicas. Asimismo, se verá mejorado el nivel de educación de niños y niñas y las condiciones de vida de la población gracias al acceso a la energía solar limpia y asequible.

Leer más

Proyectos en fase de Ejecución

PROYECTO DE COCINAS MEJORADAS, PERÚ

El proyecto se realiza en las Comunidades Nativas de NUEVA VIDA y SENSA, en el Distrito de Megantoni. El proyecto se compone tanto de la construcción de cocinas mejoradas para familias como la realización de cursos de formación sobre el buen uso del agua, la higiene y nutrición. Para la construcción de las cocinas se ha contado con la participación de las comunidades locales. Se va a crear un Comité de Cocinas liderado por las mujeres para mantener las cocinas en buen estado. Este comité va a contribuir a impulsar el papel de las mujeres de las comunidades. El objetivo del proyecto es “Mejora de la salud de la población empoderando a la mujer”

Leer más

Derecho al agua potable en Cucur. Perú

Este proyecto forma parte del programa de acceso al derecho al agua en el distrito de La Matanza. Cucur será la octava población que tenga acceso al agua potable utilizando energía fotovoltaica, limpia y no contaminante. Según datos de ONU, las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente, por lo que gracias a este proyecto su calidad de vida mejorará sustancialmente, al no tener que desplazarse a otras comunidades a por el agua.

Leer más

Energía y empoderamiento femenino en Lokotomé, Benín

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en la cooperativa de aceite de palma en la localidad de Lokotomé a través del alumbrado público con farolas fotovoltaicas. Asimismo, se verá mejorado el nivel de educación de niños y niñas y las condiciones de vida de la población gracias al acceso a la energía solar limpia y asequible.

Leer más

Fortalecidos los derechos de las personas con discapacidad en Bukavu, RDCongo. Fase I y II

Se pretende fortalecer los derechos de las personas con discapacidad de Bukavu a través de la mejora de las instalaciones del centro Heri Kwetu. Es el único en la zona especializado en este colectivo que ofrece atención sanitaria, educación inclusiva, centro de acogida, talleres de formación y atención a las personas con diversidad funcional. En la actualidad, el centro sufre múltiples cortes de luz que no les permiten ofrecer una atención de calidad.

Leer más

Derecho a la educación en Banyo, Camerún

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de educación de la población de la ciudad de Banyo, mediante la electrificación solar de una nueva escuela secundaria. La ciudad de Banyo, con más de 100.000 habitantes, en la región de Adamawa, está situada en la zona francófona, con una situación política estable. Uno de los resultados esperados de este proyecto es promover el conocimiento de la tecnología solar fotovoltaica entre el alumnado de la escuela.

Leer más

Energía solar para el desarrollo en Kara, Togo

Energía sin Fronteras financió la creación del Aula Solar Pepe Sallé en el centro de formación profesional que los Salesianos tienen en Kara. A la educación reglada se le unen 4 cursos anuales en periodo vacacional (navidad, pascua y 2 en verano) a los que asisten electricistas de la zona para desarrollar sus capacidades en energía limpia y asequible. Cabe destacar que, en los últimos cursos ofrecidos en verano, se inscribieron 17 chicas, las primeras de esta promoción.

Leer más

Derecho a la educación a través de energía limpia en Kpari, Benín

En Benín la tasa de alfabetización es del 75%, de los cuales solo terminan la primaria el 48,7% de los varones y el 32,7% de las niñas. En Kpari, muchos niños y niñas abandonan la escuela (debido a embarazos adolescentes, trabajo para apoyar a la familia, tareas domésticas...). Las Hermanas Argentinas han abierto una biblioteca para promocionar la lectura y el estudio. Además, ofrecen formación profesional y acceso al título de primaria a esos niños y niñas excluidos del sistema. La aldea no tiene acceso a la energía, este proyecto pretende mejorar la calidad educativa ofrecida en la biblioteca a través de la energía fotovoltaica.

Leer más

Corylus: Semilla para el desarrollo en Yoro. Honduras

Este proyecto busca contribuir a reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de 981 familias rurales indígenas y mestizas viviendo bajo el umbral de la pobreza en el municipio de Yoro. Se realizarán diferentes capacitaciones a las municipalidades, población y autoridades locales y nacionales en materia de energía y género. Se desarrollará una estrategia de acceso a la energía en todo el departamento de Yoro. Energía sin Fronteras es líder de la agrupación compuesta por Ayuda en Acción y Senergiality.

Leer más

Proyecto Corylus. Honduras. Fase II

El departamento de Yoro en Honduras está compuesto por diferentes caseríos sin acceso a la energía. En 2019 Energía sin Fronteras implementó el proyecto piloto en esta zona junto con Ayuda en Acción y FUNACH. Este proyecto ha proporcionado acceso a la energía a través de equipos fotovoltaicos de tercera generación a 235 familias. Ahora en 2020 comenzamos la fase II, cuyo objetivo es replicar la fase I del proyecto en 6 nuevas comunidades de Victoria y 6 nuevas comunidades de Sulaco, beneficiando a otras 262 familias a través de un fondo semilla recaudado en la fase I y con financiación de las municipalidades.

Leer más

Acceso a la energía en el Hospital de Dangbó, Benín.

El Hospital Albergue del Amor Redentor de Dangbó sufre cortes de luz con mucha frecuencia. La asociación Infancia y Cirugía en Dangbó, realiza viajes con personal médico para realizar operaciones a la infancia de la zona. Los cortes de luz durante esas operaciones pueden ser muy peligrosas. En esos momentos se utiliza un generador, con el coste económico y medioambiental que supone. Esf propone una solución que cubra las distintas necesidades para mejorar la calidad sanitaria.

Leer más

Mejora de la atención integral a personas en riesgo de exclusión en Triana, Sevilla

El proyecto va dirigido a instalar paneles solares en el tejado del albergue del Centro Amigo de Cáritas en el barrio de Triana, Sevilla. Allí se da atención integral a personas sin hogar, sin arraigo social ni familiar y en situación de exclusión límite; la mayoría de estas personas se recogen de la calle. El albergue tiene un centro de día con capacidad para atender a 40 personas que ofrece asistencia médica, legal, sicológica, educativa y alimentaria. De ellas 21 están en régimen de residencia. La instalación fotovoltaica está prevista para funcionar en régimen de autoconsumo de manera que se produzca un ahorro en la factura de la luz.

Leer más

Proyectos Finalizados

Mejora de la atención sanitaria del dispensario médico de Glo Djigbé. Benin. 2020

En 2019 hemos llevado a cabo el proyecto de Electrificación del Dispensario médico, laboratorio y la residencia de las Hermanas Oblatas en Glo-Djigbé (Benín) con el objetivo de garantizar el acceso a energía y agua. La instalación de paneles solares está facilitando el trabajo por la salud que las hermanas desarrollan en la zona. Mediante esta iniciativa se ha conseguido: ● Aumentar las horas de servicio haciéndolo más eficiente ● Refrigeración adecuada de las vacunas y medicamentos mejorando su efectividad. ● Proporcionar energía a la bomba de agua para el conjunto del complejo. ● Mejorar las condiciones de descanso de las Hermanas Oblatas lo cual repercute directamente en la mejora de la atención tanto cualitativa como cuantitativamente. ● Mejora de la iluminación exterior generando más seguridad en la zona La implementación de esta iniciativa está generando un ahorro de 240 €/mes, incidiendo directamente en la sostenibilidad económica del Dispensario médico.

Leer más

Proyecto Corylus. Fase I. Acceso Universal a la Energía. Honduras. 2019

El objetivo de este proyecto piloto es mejorar la calidad de vida de las familias  de Sulaco y Victoria, que ha sido posible a través de microcréditos para la adquisición de sistemas solares portátiles. Las familias han aportado el 50% del coste, y el resto las municipalidades. Con el aporte de las familias se crea un fondo rotatorio que permitirá replicar el proyecto en otros caseríos en la fase II.

Leer más

Energía y agua en St. Marys Rehabilitation Centre en Chezi, Malawi.

La misión de Chezi, que se inició con el fin de ser un centro de recuperación de menores con malnutrición ha pasado a ser dispensario y casa para los menores huérfanos. Con una atención médica las 24 horas, muchos enfermos de la zona acuden al centro en busca de asistencia médica. Los cortes de luz frecuentes en la zona dificultan el trabajo del centro. Para evitar estos problemas se está trabajando en dos campos solares para dotar de energía para electrificación a los edificios principales de la misión y un segundo campo solar para el bombeo de agua.

Leer más

Derecho al agua potable en Tierras Duras del Virrey. Perú

Según datos de Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. Con la instalación de un bombeo fotovoltaico para acceso al agua potable y abrevadero para el ganado en esta localidad, la calidad de vida de la población mejorará considerablemente. La Municipalidad capacitará a las mujeres en labores productivas con el fin de crear una cooperativa.

Leer más

Mejora de la energía en la leprosería de Madjré, Benin. 2018

Este proyecto se realizó para mejorar la calidad de la asistencia médica del CTAL (Centro de Tratamiento Antilepra), las condiciones de formación escolar y de inserción social de las personas acogidas. Con la instalación de un bombeo fotovoltaico dentro del complejo y de un campo solar, se suministró energía a todas las instalaciones del recinto, incluido el centro infantil y el alumbrado público de la leprosería.

Leer más

Acceso al agua potable en Kabuye, RD Congo. 2015

Este proyecto se inició para dar acceso al agua potable al hospital de Monvu, se estudió la solución técnica de dar acceso a través de una captación de agua a 2.000 m de altura para llegar por gravedad hasta el hospital. Se proporcionó agua potable a los cerca de 10.000 habitantes que residen actualmente en la zona a través de la instalación de diferentes puntos de recogida de agua cuando la tubería caía hasta el hospital.

Leer más

Energía en la ecoaldea de Nyumbani I y II, Kenia. 2014

El objetivo de este proyecto, dividido en 2 fases, consistió en proporcionar energía eléctrica a través de una micro red para la electrificación integral de las infraestructuras comunes de la ecoaldea (escuela, dispensario, talleres...) (fase I). Mientras que en la fase II se dio acceso a la energía para las 100 viviendas de los niños y niñas huérfanas que residen en la aldea, además de las 15 viviendas del staff y profesorado a través de un sistema descentralizado mediante pequeñas instalaciones fotovoltaicas, ya que estaban alejados del núcleo principal.

Leer más

Programa de mejora del acceso al agua en La Matanza, Perú. 2013

Gracias a este proyecto se ha proporcionado acceso al agua potable a los habitantes de 5 caseríos del municipio de La Matanza mediante un bombeo fotovoltaico. Con esta acción se mejoró las condiciones de salud e higiene de las familias y adicionalmente, esto se tradujo en una mejor en la principal fuente de ingresos de la comunidad, que es la agricultura y la ganadería.

Leer más

Luces frente a la violencia de género, España. 2018

El objetivo de este proyecto era mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la Casa de la Esperanza de la asociación MUM para víctimas de la violencia de género. El albergue estaba concebido como una ‘ecoaldea’, sin embargo, faltaba la luz. La solución de Esf fue realizar una instalación solar fotovoltaica para proporcionar potencia eléctrica y que la vivienda fuera habitable para todas las familias.

Leer más