EN
ES

Primer Premio del Fondo Ibercaja Solidario y Sostenible

En Esf estamos orgullosos y agradecidos por el último premio recibido. Un honor y una importante aportación económica para financiar alguno de los proyectos que están a la espera. El Fondo Ibercaja Solidario y Sostenible nos ha elegido para su primer premio con una dotación de 150.000 € que irán destinados en su totalidad a facilitar el acceso a energía y agua a comunidades aisladas que carecen de ambas en condiciones de uso saludable. En Esf trabajamos por un mundo mas solidario y sostenible, los mismos adjetivos que definen el Fondo de Ibercaja y, por tanto, nuestra sintonía no puede ser mayor. Gracias de corazón en nombre propio y en el de todos aquellos que no tienen voz pero sí grandes necesidades.

(leer más)

El primer proyecto al que irá destinada parte de la ayuda de Ibercaja es el siguiente:

Por un medioambiente con futuro: energía solar no contaminante para Pouma, Camerún.

Se trata de un proyecto educativo solicitado por GSD École Internationale au Cameroun. El objetivo es escolarizar a todos los niños y niñas de Pouma, un enclave rural con escasos recursos económicos y ninguna cobertura eléctrica.

El colegio citado tiene solo un pequeño generador para almacenar agua y disponer de unas pocas horas de luz y solicita a Energía sin fronteras el asesoramiento y la ejecución de un proyecto de acceso a energía limpia, segura y sostenible. El objetivo del proyecto es la dotación de un sistema de electrificación renovable al colegio.

El proyecto se alinea con los ODS 7 (Energía limpia y asequible), 6 (acceso al agua), 3 (Salud y Bienestar) y 4 (Educación de calidad). Mediante la mejora del acceso a la energía, GSD École Internationale au Cameroun podrá seguir ofreciendo una educación de calidad, innovadora y políglota para niños y niñas, centrada en el aprendizaje cooperativo cuya misión va más allá de la simple alfabetización. En efecto, el colegio fomenta el respeto al medio ambiente mediante la instauración de un huerto escolar y el cuidado de la salud e higiene de los alumnos creando, por ejemplo, una campaña bucodental.

El Proyecto solicitado a Esf consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos que generarán la energía limpia necesaria para el funcionamiento de las instalaciones del Colegio y permitirán asegurar el bombeo a los depósitos del agua necesaria para consumo y saneamiento. La instalación se dotará de baterías para que al caer el día se disponga también de energía y se puedan ampliar algunas actividades dirigidas a adultos (escuela de fútbol, clases de idiomas o, en un futuro, de informática) y además asegurar en los días de muy baja insolación unos servicios mínimos.

Los beneficiarios directos son 675 alumnos, alumnas y docentes del centro educativo. Los padres y madres de los alumnos, igualmente implicados en la formación continua o la gestión del huerto, así como todo el pueblo de Pouma son considerados beneficiarios indirectos del proyecto.